La apicultura produjo ingresos por más de dos millones de pesos en el 2005.

Teniendo en cuenta el buen desarrollo que logró en el 2005 con una producción de 431 toneladas de miel cosechadas, los productores apuntan a duplicar esa cifra este año, con el respaldo del gobierno provincial...

Teniendo en cuenta el buen desarrollo que logró en el 2005 con una producción de 431 toneladas de miel cosechadas, los productores apuntan a duplicar esa cifra este año, con el respaldo del gobierno provincial.
La actividad apícola en la provincia adquirió en los últimos años una importante expansión, esto se refleja en el incremento del número de productores y colmenas, de los niveles de producción y de la calidad de los productos obtenidos.La apicultura provincial cuenta con un amplio de crecimiento, con ventajas sobre otro tipo de producciones que requieren de distintos tiempos e inversiones. Actualmente funcionan diez asociaciones de pequeños productores, todas con personería jurídica.
Según cifras oficiales, existen 17246 colmenas, pertenecientes a 539 productores, quienes lograron cosechar 431 colmenas. El promedio de kilos por colmena es de 25, en tanto que cada productor trabaja en 32 colmenas.
El notable crecimiento que alcanzó el sector apícola se basó en los aportes concedidos por el gobierno provincial, en forma de créditos y subsidios destinados a asociaciones de productores. Esta situación fortaleció fuertemente la actividad, permitiendo el incremento del número de colmenas por productor y por consiguiente la producción total de miel.
Con el actual crédito de 0.890 que se está entregando a través del FONFIPRO a las asociaciones que participan en la mesa provincial, más los 1.992 que se entregaron a la asociación PROAPE, a fin de fortalecer la diversificación de la apicultura en todo el departamento Ramón Lista, se completa un financiamiento que en los últimos tres años alcanzó la suma .488.629.

Proyectos
Desde el Ministerio de la Producción indicaron que se financiaron 16 proyectos por un total de 6.747, apuntando a la provisión de cajones por un lado y a la instalación de plantas de extracción de miel por otro, beneficiando a 287 productores aproximadamente.
En lo que hace a provisión de cajones, se apoyó a 9 comunidades, tres en el área aborigen por un total de .521 beneficiando a 70 apicultores, mientras que en el área criolla se lo hizo en 6 comunidades con un monto de 7.400 llegando a 172 apicultores. Con respecto a salas de extracción de miel, se financiaron cuatro proyectos por un monto total de 5.826.

Capacitación

La dirección de Ganadería, a través de área de promoción agrícola organizó cursos destinados a productores y técnicos (iniciación apícola, salas de extracción, capacitación a capacitadotes, inspectores avícolas, asociativismo y cooperativismo), BPM subproductos, Apimondia-Eslovenia, en 2004 e Irlanda en 2005.
Se indicó además que continúa el Registro de Apicultores y la actualización de los mismos, se firmó un convenio con el SENASA para el control de las salas de extracción.
Existe también control y registro de salas de extracción y fraccionamiento, como también se controla la erradicación y/o reubicación de enjambres peligrosos.
En otro orden funciona con éxito el Programa Provincial Apícola y la mesa apícola, como también las asociaciones formadas en ese marco. Los apicultores participan de exposiciones y en forma constante se evaluan los proyectos.
Desde el gobierno se entregan créditos para el incremento de colmenas en producción y cria de reinas, como también crédito para agilizar la comercialización.
Técnicos locales asisten a las reuniones del Consejo Apícola Nacional, participando de la confección del protocolo de calidad y Ley Apícola Nacional.

Ingresos

Con la activa participación de la mesa apícola coordinada por la Dirección de Ganadería, permanentemente se está informando respecto a la marcha y funcionamiento del mercado. Todas las asociaciones tienen contactos con distintos compradores que operan en la provincia y la región. Estas operaciones se realizan con operadores vinculados al comercio exterior como a satisfacer el consumo interno. A su vez funcionan distintas empresas fraccionadotas abasteciendo tanto el mercado local como extraprovincial e internacional.
Desde la Dirección de Ganadería, además se pone mucho énfasis en las buenas prácticas de manipuleo de colmenas y de miel en salas de extracción y fraccionamiento, con el objeto de obtener un producto libre de residuos no deseados.
Con el fin de facilitar la comercialización se entregaron a las distintas asociaciones de apicultores, créditos a través del FONFIPRO.
En la campaña 2004-2005 se vendieron 1.414 tambores de miel que representó una facturación aproximada de un millón de pesos, más otra cifra similar en venta fraccionada en envases de distinto tamaños y de otros tipos. Es decir y para tener una idea de la magnitud que está adquiriendo este sector productivo, el mismo implicó ingresos superior a los dos millones de pesos.
07-01-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social