Brigadistas concretaron tareas de Fumigación en el San Juan I y II.

Doscientos brigadistas divididos en cincuenta grupos de cuatro integrantes cada uno procedieron en la mañana de este lunes a realizar casa por casa trabajos de fumigación, descacharrado y entrega de material informativo y un frasco de larvicida, en los barrios San Juan I y San Juan II.

Las actividades, que debieron suspenderse la semana pasada por las malas condiciones del tiempo, comenzaron a las 8 y se extendieron hasta cerca del mediodía logrando cubrir toda la población que habita en estos dos barrios, en el marco de una campaña de profundización de la lucha contra el dengue que se intensifica en esta época de altas temperaturas a partir de un esquema que ha permitido que Formosa esté libre de la epidemia desde hace varios años.
Los equipos de trabajo están conformados por un coordinador de grupo, quien cumple el relleno de las planillas de datos de grupo familiar, un fumigador y dos integrantes que proceden al descacharrado dentro y fuera del hogar.
Doscientos brigadistas sanitarios visitaron a los habitantes de estos barrios casa por casa como lo vienen haciendo barrio por barrio desde el mes de diciembre, concretando tareas de fumigación domiciliaria, llevando adelante actividades de promoción y prevención con la entrega de folletería, refuerzo del descacharrado y, como novedad, la entrega de un larvicida por familia que deberá ser utilizado en aquellos lugares que acumulen agua.
Este producto -el larvicida BACIVEC- debe ser colocado una vez por semana, sobre todo los domingos, cuando la familia se encuentra en sus casas. Su distribución es gratuita. Este larvicida es un insecticida biológico que no daña a los animales ni a las plantas y que elimina las larvas del mosquito que transmite el virus del dengue.

Capacitación permanente

Otro de los ejes de esta lucha sin pausa contra el dengue es la capacitación permanente del equipo de salud mediante la vigilancia para la detección de personas que presenten fiebre. Así, cuando aparezcan pacientes con algunos de los síntomas característicos del dengue, se les tomará una muestra de sangre para analizarla.
Hoy martes, los brigadistas estarán en el Mariano Moreno, concentrándose en el Centro de Salud del barrio.

Capacitación a vacunadores de la Triple Bacteriana Acelular

Por otra parte se informó que se llevará a cabo hoy martes, a las 11 en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" una capacitación a vacunadores y responsables de centros de salud y hospitales del interior provincial, en el marco de una intensiva campaña de promoción de la vacunación para prevenir la transmisión de coqueluche o tos convulsa.
La campaña de vacunación de la Triple Bacteriana Acelular tiene el fin de prevenir la tos convulsa, enfermedad que registró un incremento de casos confirmados de la enfermedad en toda la Argentina, con aumento de casos fatales concentrados en lactantes menores de 4 meses de edad. Por tal motivo, se recomienda al equipo de salud en general estar atentos a los primeros síntomas y, en particular, a pediatras y médicos generalistas dar aviso al Departamento de Epidemiología de los casos confirmados.

Indicación y edades de vacunación

Mujeres embarazadas que nunca recibieron la vacuna DPTa, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.
Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron la vacuna deben recibirla, previo al egreso de la maternidad.
En el manejo de heridas de las embarazadas en quienes transcurrieron 5 años desde la última dosis de dT (profilaxis antitetánica), si nunca recibieron DPTa, debe aplicarse una dosis única de DPTa como refuerzo en reemplazo de dT.
Si está indicada una dosis de refuerzo de dT durante el embarazo (ej transcurrieron más de 10 años desde la última dosis) se aplicará DPTa a partir de la vigésima semana de gestación en reemplazo de dT.
En mujeres embarazadas en las que se desconoce su antecedente de vacuna antitetánica o quienes tienen un esquema incompleto. El esquema para las mujeres no vacunadas es de 3 dosis de dT a los 0, 1 y 6 a 12 meses. Si la embarazada nunca recibió DPTa, una de las dosis de dT debe ser reemplazada por esta vacuna, aplicada a partir de la vigésima de gestación.
La dosis de triple acelular puede ser administrada con un intervalo mínimo de 4 semanas con la vacuna doble bacteriana (tétanos - difteria).
07-02-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social