En la cartera Educativa se avanza en todo lo que hace al inicio del ciclo lectivo 2012.

En una nueva reunión de trabajo mantenida entre el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y los delegados zonales de toda la provincia, se avanzó en una serie de lineamientos vinculados al inicio del ciclo lectivo 2012 que se pone en marcha con las actividades áulicas a fines de mes.

Se expuso que en este tipo de encuentros se diseñan estrategias como la de avanzar en el proceso de la planta orgánica y funcional de cada establecimiento escolar, lo que les permitirá una mejor planificación de cara al comienzo de clases.
El mismo Zorrilla explicó que en esta estrategia se acciona desde fines del año pasado, "ya entonces dimos algunas líneas, ahora haremos un trabajo conjunto de todos, con la idea de mejorar la calidad de la educación. Indudablemente se avanzó mucho, hay accesibilidad que se está dando, ahora falta abundar en la eficacia, para eso trabajamos con los delegados y sus equipos".
Destacó asimismo que "tenemos una unidad educativa en cada paraje, la accesibilidad está asegurada. Cada unidad tiene su docente, con preocupaciones lógicas porque son seres humanos, ahora trabajamos en la confección de la planta orgánica y funcional de cada establecimiento, lo que nos dará una orientación para mejorar".
Explicó el ministro que "este trabajo tiene continuidad a fin de robustecer todo el proceso tendiente a mejorar la calidad educativa, algo que se sustenta en la equidad en aspectos como la accesibilidad y permanencia en el sistema. El gran plan de nuevas infraestructuras y equipamiento en informática y conectividad, lo didáctico, entre otros aspectos, conforman herramientas valiosas que contribuyen a alcanzar la meta trazada".
También ponderó los progresos que se están dando en torno a la "pertinencia de los contenidos curriculares para cada lugar. Es que este año estaremos innovando un poco en el desarrollo de los sistemas locales educativos, que es coordinar todos los niveles educativos de una comunidad para que así dispongan de la misma orientación pedagógica".
Comentó que entre las nuevas estrategias en la esfera educativa expuso que por decisión del titular del PEP se dispuso elevar de rango a la modalidad educativa técnica, la que antes era un departamento y ahora pasó a ser una dirección. "Los equipos de conducción de este sector ya se encuentran trabajando, y justamente en esta área se incorporan las escuelas de formación profesional y los núcleos permanentes para adultos, a fin de que estos se ordenen en función de las necesidades de cada zona productiva de la provincia", expuso.
Reflexionó finalmente afirmando que "la escuela tiene que entender la realidad que la circunda, en lo social, económica y productiva de sus alumnos y familias. A partir de ello debemos salir con los proyectos pedagógicos para aportar elementos, y así todos los demás entiendan como podremos mejorar la vida de todos en una comunidad".
07-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social