Opiniones sobre nuevos manejos ganaderos y cultivos extensivos en el centro oeste.

Unánime reconocimiento de que el centro oeste de la provincia ya no es la misma, indica opiniones recogidas entre diferentes personalidades y profesionales que estuvieron durante la gira del gobernador Gildo Insfrán al lugar...

Unánime reconocimiento de que el centro oeste de la provincia ya no es la misma, indica opiniones recogidas entre diferentes personalidades y profesionales que estuvieron durante la gira del gobernador Gildo Insfrán al lugar, visitando establecimientos productivos del agro y la ganadería.
Se coincidió también en que el aporte del Gobierno de la Provincia fue clave para esta grata transformación, ya que concurrió con obras básicas de infraestructura y al mismo tiempo, está apoyando fuertemente a los pequeños productores, aportando capacitación y medios para adoptar nuevas modalidades en el manejo de rodeos, como implantación de pasturas, aprovechamiento del agua, técnicas sanitarias a tener en cuenta y en el caso del agro ocurre lo mismo en todos los campos y así se han logrado importantes primicias y la tan pregonada diversificación productiva.
El ingeniero Ricardo Florentín, asesor del Ministerio de la Producción., dijo que todos los productores ganaderos de la zona se merecen el mayor de lo respeto, por lo que hacen y porque ponen en evidencia que a través del trabajo se logra la dignidad de las personas y en ese marco, resaltó la nueva modalidad de manejo de hacienda en el centro oeste de Formosa. Mencionó que los pequeños productores ganaderos cambiaron la receptibilidad tradicional de los campos, y pasaron de 10 hectáreas por cabeza a 3, lo que está hablando el enorme progreso que ha tenido la actividad ganadera en la zona, al compás también de los sostenidos y firmes avances de la agricultura.
“Esto es un ejemplo para el resto de los productores”, dijo en relación a lo que realiza el pequeño productor del paraje “El Quirquincho”, Blas Justo Paz, quién también está implantando “Gatton Pannic” en 60 hectáreas. Y agregó que lo que se realiza dentro de esta actividad es el contenido del modelo de producción del gobierno de la provincia “que expresa que tenemos que convivir los inversores de afuera, con sus grandes capitales, junto a nuestros pequeños productores, que tienen la tierra y su enorme bagaje de conocimientos y experiencias”.
Ponderó en ese marco que esté ocurriendo un fenómeno alentador en el centro oeste formoseño, sindicado como el sector provincial con mayor potencialidad productiva y sustentó su expresión al mencionar que de acuerdo a indagaciones entre productores, todos ellos duplicarán para este año sus áreas de siembra, elevándolas en casi todos los casos al doble.
“Para nosotros, hoy el polo de desarrollo en la provincia es Las Lomitas- Juan Gregorio Bazán, y vamos a seguir apostando fuertemente en este lugar con la agricultura y la ganadería, ya que se están logrando ejemplares de animales bovinos de excelente raza, con carne de calidad y exigido por los mercados mundiales”, afirmó Florentín.
El ingeniero Jorge Balonga, del Programa de Desarrollo del Centro Oeste (PRODECO) y responsable del Centro de Validación de tecnología Agropecuaria (CEDEVA), coincidió con su colega y subrayó que “esta es una zona con alto potencial para los cultivos de maní, girasol, maíz, trigo y sorgo y al mismo tiempo observamos el mejor aprovechamiento de los ambientes de bosques. Era necesario que vengan capitales a invertir y es eso lo que está ocurriendo y con ello se está demostrando lo que siempre se ha venido diciendo desde el Gobierno de la Provincia, de que en el oeste también se puede producir en el agro y la ganadería”.
“Acá estamos viendo los éxitos de una acción de gobierno y la comunión que existe con las empresas privadas. CEDEVA es un instrumento de la política de gobierno y el que ya está en marcha en Las Lomitas (sobre la Ruta Provincial 28, a escasos kilómetros del poblado), se dedicará básicamente al tema forrajero, cumpliendo un plan que ha diagramado el gobierno provincial”, afirmó Balonga.
El ingeniero Raúl Barberis, asesor del Ministerio de la Producción, también fue claro al precisar que el nuevo sistema de manejo de rodeos, acompañado de una adecuada mentalización y los cultivos extensivos en un lugar hasta hace poco impensado, con ahora una concreta realidad en el centro oeste de la provincia de Formosa.
Al tiempo que puso de relieve la importancia institucional de que sea el mismo gobernador quién realice una visita a los lugares de producción de la zona y se contacte con los pequeños ganaderos para concertar planes a futuro, precisó que ya no es un secreto apuntar que todo el potencial productivo se encuentra en este punto del territorio.
“La presencia de Insfrán acá permitió conocer y observar el grado de avance de lo que hace algunos años se proyectó y hoy es una realidad firme, e incluso observamos que los productores agrícolas utilizan poderosas máquinas agrícolas, y los ganaderos se adecuan a las nuevas modalidades que arrojan resultados cuantitativos y cualitativos seguros”, expresó el profesional.
Acotó que “lo que hace algunos años decíamos era un enorme potencial, hoy ya es una concreta realidad, porque acá no solo están las actividades productivas del agro y la ganadería, sino que se complementan con las obras básicas de infraestructuras, que son las que están realizando el gobierno provincial. En estos lugares se nota el esfuerzo de los pequeños productores por estar a la altura de las circunstancias y se nota que están incorporando capacitación y conocimiento, porque están implantando pasturas, están mejorando los rodeos con corrales de engorde y están aplicando las exigencias sanitarias correspondientes”, remarcó.
El ingeniero Manuel Rodríguez, titular del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, señaló que el viejo sueño de los pobladores de la zona del bañado La Estrella y todo el centro oeste de Formosa, ahora se está convirtiendo en realidad, al ver sus campos transformados, con cultivos que ganan al monte y con nueva calidad de cabezas de ganado en los corrales.
Afirmó también que todo el potencial productivo de Formosa se sustenta en el centro oeste de la provincia y como evidencia de sus dichos, dijo que basta con sólo mirar los cultivos que desarrollan grandes establecimientos de firmas que llegaron desde otros puntos del país y el mundo. “Con el aporte de la tecnología, esta zona se convertirá en un “boom” de la producción y les puedo asegurar que muchos se sorprenderán de lo que está ocurriendo en el centro oeste, especialmente aquellos que nos critican”.
Carlos Alberto Meza, intendente de la localidad de Las Lomitas, fue categórico también al afirmar que este sector de la provincia ya no es el mismo, y su morfología se debe a las actividades productivas en gran escala (que se muestra incipiente y promete seguir incrementándose de manera vertiginosa) y a las grandes obras que se concretan el la zona.
Afirmó que las transformaciones son el resultado de la política de gobierno del Dr. Insfrán y sostuvo que dentro de este contexto, mucho tienen que ver “las diferentes obras de pavimentación en la zona, la mirada firme con asistencia al campo, y las obras hidroviales, pilares que resultan fundamentales a la hora de evaluar estos cambios para bien que se están operando aquí”, dijo.
08-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social