La gran fiesta formoseña de King Clave en Herradura.

King Clave, artista formoseño radicado en Los Ángeles (EEUU) desde hace poco más de 10 años, presentará esta noche en la segunda jornada musical de la Fiesta de la Corvina de Herradura su espectáculo "La Gran Fiesta Formoseña".

Según lo refirió, se trata de una ópera folclórica que compusiera y que en esta oportunidad está secundado por 70 artistas en escena entre músicos, cantantes y bailarines.
Reveló que es una obra que estuvo esperando 50 años, "pero como buen creyente creo que Dios sabe porqué este es el momento y mi provincia amada Formosa, me convocó para mostrarla en el festival de Cosquín y luego en febrero en la Fiesta de la Corvina en mi tierra".
El subsecretario de Cultura, Alfredo Antonio Jara, elogió efusivamente a Clave a quien definió como la persona que "sintetiza la característica del ser formoseño, el ser alguien humilde que, conociendo todos sus logros, no dudó en integrar la delegación de Formosa y compartir esta experiencia que lo llevó al extremo de la emoción a punto tal que se quebró y las lágrimas brotaron de sus ojos y la gente de Cosquín, que estaba en los primeros lugares -tal como lo mostró la TV- también lloraba con él".
En los últimos tiempos, su canción "Abeja reina" lleva vendidos más de un millón de discos en los Estados Unidos y México y fue popularizada por agrupaciones como Banda El Limón, Los Traileros y Los Cardenales.
"Cada vez que regreso a mi país -acotó- recuerdo aquella hermosa década del 60 cuando conocí a Roberto Sánchez (Sandro) con quien fuimos grandes amigos y lo extraño, Billy Bond que me abrió su histórica "La Cueva", donde Moris, Pajarito Zaguri, Tanguito y tantos otros trabajaron para que se cante rock en castellano".
A lo largo de su carrera participó en históricos programas televisivos de la talla de "Escala Musical", "Sábados Circulares de Mancera", "Tropicana Club", Sábados de la bondad" y fue el director de orquestas Santos Lipesker quien le dió el puntapié inicial a su vasta carrera.
"Participé en escenarios del mundo inmensos como el Madison Square Garden, Olimpia de París, España, Francia, Japón, Australia, México y los Estados Unidos, pero pensar en subir al escenario de Cosquín con la responsabilidad de traer el mensaje de Formosa, un poco relegada dentro del cancionero folclórico, es mayor y la verdad tengo esa sensación en el estomago de nerviosismo y alegría", dijo.
Ante la consulta si el citado espectáculo lo tienta a volver a radicarse en su país, el cantautor reconoció que "espero venir más seguido porque hoy los vuelos son rápidos y puedo ir y volver, pero no desecho esa idea, aunque tengo mucho trabajo en Los Ángeles y me siento con las mismas ganas de los primeros tiempos cuando llegué a Buenos Aires con un montón de sueños que se fueron cumpliendo con dedicación, trabajo y respeto".
Sus canciones lograron musicalizar teleteatros inolvidables como "Herencia de amor", "Aprender a vivir" y "Un callejón en las nubes" y en la etapa 1984-1988, fue vicepresidente y luego vocal de Sadaic.
"Con el paso de los años me di cuenta que mi función en Sadaic no era lo mío, no la reniego, pero mi mundo está en los escenarios, en ese ida y vuelta con el público y en llevar bien alto el mensaje musical de mi provincia al mundo", concluyó.
04-02-2012 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social