Insfrán considera que con el pago al FMI se recupera la soberanía política.

El gobernador Gildo Insfrán calificó como “importantísima”- ya que a su criterio marca el gran paso hacia el “recupero de la soberanía política” a la decisión del presidente Néstor Kirchner de cancelar la deuda con el FMI...

El gobernador Gildo Insfrán calificó como “importantísima”- ya que a su criterio  marca el gran paso hacia el “recupero de la soberanía política”- a la decisión del presidente Néstor Kirchner de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), caracterizando  como “los cipayos de siempre que se mimetizan por izquierda o por derecha” a los que se oponen a lo que considera como “histórica determinación”.
El mandatario no dudó en reiterar su adhesión al proyecto nacional que encarna el jefe de estado y reiteró su decidido  apoyo a la gestión presidencial, reconociendo que ante situaciones muy difíciles ha tenido que tomar decisiones muy fuertes. Refirió que  la última de ellas fue la que se concretó esta semana que pasó con la efectivización del  pago de la deuda al FMI.
“Esta es una decisión importantísima para la recuperación de la soberanía política y el prestigio internacional que nunca tuvo que haber declinado la Argentina y por eso es que creo que los cipayos de siempre, quienes se mimetizan en la izquierda o la derecha, son los únicos que pueden estar insistiendo en su oposición feroz a esta decisión que se convierte en el punto de partida para seguir siendo creíbles y para que las inversiones regresen al país”.


EL ORIGEN DEL PROCESO


Historiando, Insfrán memoró el origen de este proceso de relaciones con el FMI :  “La Argentina ingresó al cepo del Fondo con la llamada  Revolución Libertadora en el año 1956, de la mano de aquél recordado  ministro de Economía, Raúl Prebisch y terminó de sepultarla con la dictadura del 24 de marzo de 1976, que tuvo como  ministro de Economía a José Alfredo  Martínez de Hoz”.
Destacó el gobernador el hecho de que después de casi medio siglo el presidente Kirchner ha tenido el coraje de liberar a la Argentina de las obligación de aceptar las imposiciones de ese organismo internacional a las que si el actual jefe de estado hacía caso no sé en qué infierno profundo hubiésemos estado sumergidos hoy, ya que las recomendaciones que le dieron fueron totalmente contrarias a la que tomo en base a sus propias convicciones.
Explicó, asimismo, que este pago total de la deuda al FMI termina con un tema que se repetía permanentemente y perturbaba la concentración en cuestiones fundamentales para la vida interna de los argentinos, dejándose atrás la vieja historia del endeudamiento infinito y el ajuste eterno que siempre afectaba con mayor rigor a los que menos tienen.


EL AVAL DE LAS URNAS


“El pueblo argentino avaló al Presidente en las urnas y le dio la legitimidad y el poder que necesitaba para avanzar en estos caminos abruptos  a los que debía despejar de las piedras que perturbaban su transitabilidad hacia un futuro mejor para el conjunto de los habitantes”, argumentó.
Otro de los aspectos rescatados por el gobernador tiene que ver con la consulta previa que Kirchner realizó con su par brasileñó Inacio Lula Da Silva, señalando que ese paso conjunto sirve también para medir cómo se van a mover los dos países en la política exterior y el modo como actúan para que el Mercado Común del Sur se realice plenamente en sus objetivos orientados a generar beneficios colectivos en función de la economía y la realidad política de sus países miembros, sostenidos por un genuino espíritu solidario.
“Hay que ser racionales y medir esta determinación histórica no en función de las rivalidades políticas o ideológicas sino en consonancia con el interés supremo de la Nación ya que implica algo por lo que veníamos bregando los justicialistas desde hace muchos años y sobre todo cuando en plena crisis del 2000 creamos el Frente Solidario Federal para terminar con estas situaciones de dependencia vergonzosa que planteaba el modelo neoliberal y los entes internacionales que lo instrumentaban, sobre todo en nuestro continente, recuperando así para el pueblo argentino la independencia económica, que no es otra cosa que la soberanía política que va a decidir cuál va a ser el modelo económico que tenemos que llevar adelante  para beneficiar a los argentinos”.


CHORROS HACIA ADENTRO


“En otras palabras, Perón decía que la manguera que sacaba el chorro para afuera solamente aliviaba y beneficiaba a los que no vivían en el país y  ahora  esa manguera  hará su aspersión para adentro, para ofrecer las respuestas que están demandando las franjas más debilitadas de la comunidad nacional porque con la soberanía política y la independencia económica concluiremos en la justicia social”, consignó.
Dijo Insfrán que “  esto es lo que está haciendo el presidente Kirchner, razón por la cual nosotros en la provincia de Formosa vamos a poder hacer, en el menor tiempo, aquél proyecto que soñamos desde 1995”.
Hizo notar que de lo que se trata es de recrear una Argentina integrada, para dejar atrás aquel país dividido que mostraba al sur, el centro y el norte con desigualdades evidentes que damnificaron fuertemente a los estados periféricos a los que Kirchner está reivindicando progresivamente y en el caso de Formosa a través del Acta de Reparación Histórica que puso fin a un secular olvido del poder central.
“Con este paso dado por el Presidente con el tema de la deuda mantenida con el Fondo se abren posibilidades insospechadas para que sea posible construir un país nuevo, con posibilidades para todos, para frenar y erradicar la exclusión social y para que cada argentino se realice plenamente en su propia tierra, viva donde viva”, insistió el gobernador.

08-01-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social