Incorporan imágenes satelitales para análisis de toda la cuenca del río Bermejo.

A partir del acuerdo marco entre la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), por primera vez se tiene acceso a imágenes de radar de los satélites italianos COSMO-Skymed de la cuenca del río Bermejo en territorio argentino.

Cabe recordar que los referidos satélites forman parte del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Actualmente hay cuatro satélites COSMO-Skymed en órbita y se tiene previsto la puesta en órbita del primer satélite SAOCOM para el año 2015 según el Programa Espacial 2008-2015 que lleva a cabo la CONAE.
El radar tiene su propia fuente de energía y por lo tanto, puede funcionar durante el día o la noche y sin importar la nubosidad. A este tipo de sistema se le conoce como un sistema de percepción remota activo, a diferencia de los sistemas ópticos (LANDSAT, MODIS, SPOT, ORBVIEW, etc.) que se los denomina pasivos. Además, pueden identificar características asociadas a la rugosidad del terreno.

Teledetección de fenómenos naturales extremos

Desde el año 1992 la COREBE opera un Sistema de Información Hidrológica (SIH) para el sector argentino de la cuenca en el que converge la información generada mediante métodos convencionales por los distintos organismos nacionales y provinciales con el fin de almacenar, analizar y distribuir los datos hidrológicos producidos.
De este modo se obtiene diariamente información en tiempo útil que permite evaluar el estado hídrico de la cuenca y generar avisos e informes a las oficinas técnicas de la región con el fin de organizar acciones en la época de crecidas estacionales. La sustentabilidad de la red, en su sector argentino, se encuentra garantizada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) quien ha tomado a cargo la tarea de su operación y mantenimiento, superando de este modo una de las mayores dificultades que se presentan al implementar redes de monitoreo de parámetros ambientales.

Importancia

Fue marcado que estos 19 años de funcionamiento del SIH han permitido acceder a un mayor conocimiento de las variables hidrológicas durante los fenómenos naturales extremos (crecidas, inundaciones), como así también conocer el tiempo de traslado de las ondas de crecidas entre las diferentes estaciones que integran la red de mediciones.
Los sectores de la cuenca donde se producen desbordes laterales del río Bermejo se encuentran en el Chaco-Salteño y en el oeste de Chaco y Formosa, sitios de difícil acceso durante el período de crecida (diciembre-abril). Teniendo en cuenta que durante ese período la capa nubosa no permite la utilización de imágenes ópticas (Landsat, MODIS, SOPT,etc.), el empleo de las imágenes de radar de los Satélites COSMO-Skymed permitirán por primera vez cuantificar en forma precisa las áreas afectadas por las inundaciones.
La capacitación en el procesamiento y extracción de información de imágenes de radar, se viene realizando desde mayo de 2011 a los técnicos de COREBE, y es dictada por expertos de la CONAE y el IAFE dependiente del Conicet-UBA.
En esta primera fase, y a partir de las imágenes provistas por la CONAE, merced al convenio existente entre ambos organismos, se realizó un mosaico de imágenes de radar de la cuenca media del río Bermejo para la época de estiaje. Para la confección del mosaico se utilizaron imágenes SCANSAR WIDE REGION las cuales tienen una resolución espacial de 30 m y cada imagen abarca una superficie aproximada de 100km x 100km.
Las imágenes utilizadas fueron tomadas entre el 25 y el 29 de octubre de 2011 y se optó por la resolución de 30 m con la finalidad de poder hacer comparaciones posteriores con imágenes Landsat las cuales tienen la misma resolución espacial.
Con la provisión de nuevas imágenes radar especialmente en el período estival, coincidiendo con los picos de crecida, se confeccionarán mosaicos que permitirán detectar los cambios producidos, cuantificar las áreas inundadas, medir humedad del suelo y conocer cambios del uso del suelo.
03-02-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social