El embarazo, una etapa especial de la vida para la mujer y su familia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se exhortó a las embarazadas a realizarse los controles correspondientes porque mediante estos, es posible observar la salud materna y el correcto crecimiento del bebé. Así, se facilita la identificación temprana de posibles complicaciones durante el periodo.

El embarazo es una etapa importante y delicada en la vida de las mujeres por el cambio potencial que éste representa, independientemente de que sea un embarazo deseado o no.
Por eso es imprescindible que la mujer desde el primer momento de la concepción siga un buen control del mismo con las pertinentes visitas al ginecólogo para así lograr un embarazo y parto seguro.
Ante la sospecha de embarazo o en cuanto lo confirme, la mujer debe concurrir a un médico ginecólogo obstetra, ya sea en el sector privado o al centro de salud más próximo a su domicilio para comenzar el control de su embarazo. Los primeros tres meses de embarazo son la etapa más crucial en el desarrollo del bebé, ya que se están formando todos los órganos se debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos.
La embarazada debe acudir al médico cada mes, para llevar un adecuado control en el embarazo; alimentarse adecuada y suficientemente durante todo el embarazo y después de éste, en la lactancia; no consumir por ningún motivo medicamentos no recomendados por el médico; no consumir drogas, alcohol o fumar, ya que esto trae consecuencias severas tanto para la madre como para el hijo; hacer ejercicios físicos todos los días, recomendados por el médico; ante cualquier señal como sangrado, dolor, cólicos, desmayos, vómitos excesivos, dolores de cabeza u otras enfermedades, acudir de inmediato al médico y seguir bien sus instrucciones; prepararse para el parto, informándose sobre sus etapas.

Derechos y Prestaciones

Durante el embarazo y el posparto la mujer tiene derecho:
-A la atención gratuita en todos los establecimientos de la red provincial de salud.
-A ser atendida con respeto y de modo personalizado por el equipo de salud, sin discriminación de color, raza, religión, nacionalidad, edad o condición social.
-A decidir qué se hace sobre su cuerpo habiendo recibido toda la información de manera clara cerca de las prácticas médicas que le realicen.
-A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto y posparto.
-Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de su salud o de la de su bebé.
-A que el recién nacido sea tratado con respeto y dignidad.
-A tener al lado a su hijo o hija durante la permanencia en el hospital, siempre que no requiera de cuidados especiales.
-A conocer los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo profesional para amamantar.
-A recibir asesoramiento sobre los cuidados necesarios sobre su cuerpo y los de su hijo/a.
-A ser informada sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre su hijo/a y sobre sí misma.
En cuanto a las prestaciones de salud durante el embarazo y postparto:
-Prueba de embarazo.
-Control del embarazo: verificar peso y estatura, revisar las mamas, medir la panza, escuchar los latidos del bebé, realizarse un Papanicolau.
-Ecografías: para controlar el crecimiento y la vitalidad del bebé.
-Vacunación: dos dosis de vacuna doble (tétanos y difteria) durante el embarazo, y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubéola) luego del parto.
-Análisis de sangre y orina: para determinar el grupo sanguíneo y diagnosticar enfermedades como Chagas, Sífilis, HIV, etc.
-Examen de salud dental: revisaciones odontológicas preventivas.
-Derivación en caso de ser necesario a: médicos especialistas, nutricionista.
-Parto atendido por especialistas en el hospital.
-Atención del recién nacido.
-Acceso a información: sobre los cuidados durante el embarazo y posparto, situaciones de consulta urgente al médico, la importancia de la lactancia materna, prevención de las adicciones (tabaco, alcohol y drogas) y planificación familiar.
02-02-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social