Presentan proyecto licitatorio para manejo de excedentes entre el río Bermejo y el Bermejito.

Acaba de ser presentado ante la DINAPREI (Dirección Nacional de Pre inversión del ministerio de Economía de la Nación) para su evaluación y aprobación el proyecto licitatorio para la obra de manejo de los excedentes del río Bermejo y su cercano curso, Bermejito.

Desde la COREBE, donde se gestó la iniciativa, se expuso acerca de la importancia de la obra, marcándose inicialmente el hecho de que a medida que la población mundial aumenta de forma incesante, la necesidad de proporcionarle sustento a un número creciente de seres humanos se vuelve cada vez más crítica. Los recursos naturales y en especial el agua dulce están sufriendo una presión que no registra precedentes en la Historia. Es por ello que este tipo de proyectos significa un gran aporte en la región, y cobra una importancia no sólo para la población local, sino también para la economía regional.
La obra permitirá la derivación de caudales de excedencia desde el río Bermejo hacia el río Bermejito, y prevé la incorporación de aproximadamente unos 300 Hm3 anuales de aguas hacia el Bermejito, para su uso con fines domésticos y productivos. Esto potenciará sustancialmente el río Bermejito en el Chaco permitiendo avanzar con otros proyectos de aprovechamiento como el de Comandancia Frías, Nueva Pompeya, entre otros.
Para cumplir con los objetivos se plantea como componente fundamental para la derivación mediante una obra de toma lateral en hormigón armado con sistema de control mediante compuertas, un canal de derivación con capacidad máxima de 10 m3/s, un embalse de retención, un canal de enlace y una obra de entrega sobre el río Bermejito.
Complementariamente se prevé la ejecución de un cierre para posibles desbordes desde el Bermejo, generando un reservorio en el tramo medio de la canalización.
Se completa la obra con la construcción de obras de arte que hacen a la derivación compatible con su contexto hidrológico y de infraestructuras existentes. Las obras de arte que se incluyen son: alcantarillas, puentes canal y puentes carreteros.
La obra en su totalidad se ubica al este de la localidad de Rivadavia, provincia de Salta, próximo a la provincia del Chaco.
Para integrar la obra a la región se prevén mejoras en el camino entre la obra de toma en el río Bermejo y la localidad de Rivadavia, lo que permitirá a las comunidades aborígenes y criollos tener acceso durante todo el año a la misma y poder hacer uso para riego en cultivos y uso doméstico.
02-02-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social