El gobierno comprará muebles para las escuelas y casas a productores locales.

Ratificando la política iniciada hace algunos años atrás, con el objetivo de reactivar los distintos sectores de la economía local, el gobierno acordó con la Unión Industrial de Formosa la compra de mobiliario de madera.

Los muebles están destinados a las decenas de nuevas escuelas que se habrán de inaugurar en el presente ciclo lectivo y a las que necesitan reposición, así como también a los barrios de viviendas del IPV, concretamente alacenas que se suman a las aberturas tradicionales que ya se adquieren en plaza.
Luego de este acto formal, se prevé la firma de los convenios donde se establecerán las cantidades, los detalles técnicos, los productos, los lugares de entrega y los plazos, una mecánica orientada a perfeccionar el vínculo de trabajo que se pretende profundizar a partir de este mes.
El convenio fue rubricado por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez con el presidente de la UIF, Jorge Antueno, en un acto durante el cual el jefe de la cartera económica hizo pública las últimas novedades respecto de la salud del gobernador Gildo Insfrán quien acaba de ser intervenido quirúrgicamente, confirmando que su evolución es muy buena.
"La operación no reviste gravedad y gracias a Dios está muy bien y es probable que este miércoles le den el alta, aunque como lo dijo ya el ministro Décima va a permanecer una semana o un tiempo prudente en la Capital Federal... pero ya nos está dando directivas por teléfono lo que significa que está muy bien", relató ante un pedido de información por parte de los propios visitantes.
Para poner de relieve la importancia de esta relación con las empresas y establecimientos cooperativos y consorcios orientada a dar oportunidad prioritaria a las micropymes y PYMES, Ibáñez dijo que por decisión de Insfrán se adquirió mobiliario por casi 37 millones de pesos en los últimos seis años en el marco de una política orientada a participar activamente en la economía provincial en la medida de las posibilidades financieras del estado.
Significó que el convenio tiene una duración anual lo que le concede un panorama de certidumbre al sector industrial respecto de lo que se ha planificado realizar durante 2012 para que ordenen el acopio de materiales y organicen la tarea.
Ibáñez calificó como estratégico al mencionado sector de la economía, sobre todo porque a través de su producto final colabora con muchos formoseños que son los que más necesitan y que a veces son los niños.

Muebles para viviendas

Adelantó que se estuvo evaluando la cantidad de escuelas que se comenzarán a inaugurar en marzo para manifestar su orgullo por tener tantos establecimientos por habilitar y que todo su mobiliario se haya fabricado en Formosa y por formoseños.
"Además -subrayó- comenzamos también a dar un equipamiento de madera construido en Formosa a las viviendas FONAVI mientras completamos el proyecto el trabajo para otro tipo de equipamiento para viviendas sociales que son más chicas que aquellas".
Hizo notar aquí que la filosofía política del actual gobierno tiene directa relación con los que menos tienen y que para arrancar necesita de una ayuda solidaria porque no puede ser sujeto activo de crédito de ningún banco y a veces su economía es muy familiar y pequeña.

Apoyo a los pequeños

A ellos se tratará de apoyarlos a partir de algunas figuras asociativas a las que aludió someramente el subsecretario Ricardo Fisher mientras que en los otros casos el financiamiento ocurrirá, nuevamente, a través del Fondo Fiduciario Provincial.
Jorge Ibáñez anunció su propósito de trabajar muy cercanamente con la Unión Industrial para abordar todos los temas que fuesen necesarios, previéndose para la brevedad darle continuidad al contacto con las instituciones bancarias y el abordaje de la relación con la dirección de Rentas.
Les anticipó que había conversado con el presidente del Banco de la Nación Argentina quien se comprometió a brindar apoyo a Formosa para la consolidación de los distintos sectores de su economía, del mismo modo como ocurriese con el presidente del Banco de Formosa, Carlo Michele Ferrari y otras instituciones que funcionan en Formosa para determinar el modo de financiamiento de determinados proyectos, mientras que el resto será encarado a través del FONFIPRO.

El quehacer privado

Martín Barreneche, presidente de Agencia de Desarrollo Empresarial, dijo que están activos en Formosa 150 empresas grandes, pequeñas y medianas que dan trabajo permanente a 3.000 familias lo que evidencia el impacto social que tiene también esta determinación del estado de trabajar articuladamente con el sector privado formoseño.
Asistieron también los ministros de Educación, Alberto Zorrilla; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré y de Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana así como los subsecretarios Julio Aráoz y Ricardo Fischer; el administrador general del Instituto provincial de la Vivienda, ingeniero Martín Muracciole; el director de Comercio, Horacio Cosenza y el vicepresidente de la UIF, Pedro Chuburu, entre otros.

Las alacenas

Jofré dijo que la cartera a su cargo a través del IPV encara a partir de este convenio una experiencia piloto para sumar amoblamientos para los nuevos barrios de modo tal de organizar la tarea y de conseguir el crecimiento en volumen pero, sobre todo, en calidad para que los futuros propietarios accedan a unidades sólidas y bien equipadas.
Dijo que a las aberturas que ya se adquirían en el mercado local se les sumarán las alacenas y los bajo mesadas, a lo que le seguirá un proyecto más ambicioso de continuar con otros muebles aunque previamente se garantizará el financiamiento de lo que se ha contemplado en este acuerdo.
02-02-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social