Relevamiento sobre útiles escolares arrojan subas notables en relación a enero del 2011.

La Defensoría del Pueblo concretó un relevamiento de precios sobre útiles escolares, indumentaria y calzado, realizando un cálculo aproximado de que la canasta escolar para comenzar la primaria dan valores que rondan entre los $ 470 y los $ 850.

Los útiles, indumentaria y calzado se presentan con incrementos que llegan hasta el 30% aproximadamente. Los propietarios o responsables de lugares de venta aclararon que están trabajando con precios que no son los finales puesto que recién está llegando mercadería como la relevada, y por ello con seguridad se producirán remarcaciones más adelante.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo concretó, en una decena de puntos de ventas de útiles escolares un relevamiento de precios sobre productos como mochilas, cuadernos de 100 hojas, de 25 hojas, cartucheras, plasticolas, goma de borrar, lápiz negro, regla, tijera, caja de 12 lápices de colores, goma eva de color, cartulina, hojas para dibujo, carpeta para dibujo, además de indumentaria y calzado que abarcaría: uniformes, guardapolvos, buzo para gimnasia, pantalón, zapatillas y otros.
De ello se pudo apreciar, que este año existen subas notables respecto a enero del 2011, y que los porcentajes de variación en lo que hace a los costos varían según el lugar, la calidad de los productos, y otros elementos que hay que tener en cuenta ya que aquellos útiles con "dibujos de moda" cuestan hasta el triple de los comunes.
Desde el Organismo de la Constitución se expresó que el inicio de clases conlleva siempre un "gasto" extra para los padres y que se viene observando que para tratar de aliviar sus bolsillos ya han comenzado a buscar precios y adquirir algunos elementos.
Algunos consumidores consultados expresaron a los inspectores de la Defensoría del Pueblo que en años anteriores buscaban adquirir las mejores marcas pero, ahora ya no lo pueden concretar y tienen que hacer rendir el dinero para todos sus hijos, puesto que los costos varía con relación al nivel al que cada uno ingrese en el sistema educativo público o privado de nuestra provincia.
Por su parte, en los lugares de venta consultados, mencionaron que la mayoría de los precios que a la fecha manejan, no son los finales puesto que recién está llegando mercadería y es más que probable que estos se remarquen a medida que pasen los días.
Una de las sugerencias que realizó el Organismo de la Constitución es no comprar todo en un solo lugar y comparar precios y calidad ya que existen sitios en el que los útiles tienen un precio más bajo; y por otro lado se recomienda buscar en aquellas librerías que tienen mayor variedad de productos.
Por esto y de conformidad a los datos recopilados, faltando todavía un mes aproximadamente para el inicio de las clases y ya existiendo algunas ofertas de productos escolares, la Defensoría del Pueblo realizó un cálculo aproximado de la canasta escolar para comenzar la primaria y ello le dio valores que rondan entre los $ 470 y los $ 850.
El Defensor del Pueblo, expreso que como todos los años también debemos esperar la canasta escolar que promocionará la Subsecretaria del Usuario y el Consumidor y por otro lado existirá, para todos los alumnos de las escuelas públicas con seguridad el apoyo que el Gobierno de la Provincia proporciona.
01-02-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social