Productos con mayor efecto residual y combaten la oruga de la hoja.

Funcionarios y técnicos de la cartera Productiva continúan con un plan de promoción dxel uso de productos químicos que no afectan el medio ambiente y tampoco a la fauna benéfica en cultivos, para combatir con los mismos a la oruga...

Funcionarios y técnicos de la cartera Productiva continúan con un plan de promoción dxel uso de productos químicos que no afectan el medio ambiente y tampoco a la fauna benéfica en cultivos, para combatir con los mismos a la oruga de la hoja en los algodonales.
Dentro de esta estrategia es que el subsecretario de la Producción, Enrique Saita, en compañía del coordinador provincial del picudo, Ladislao Cano, vinieron realizando visitas a diferentes localidades junto a técnicos del PAIPPA y de comisiones zonales, desarrollando en el sector de pequeños productores, medianos y grandes acciones tendiente a explicarles las inquietudes inherentes al uso de fitosanitarios de baja toxicidad para el hombre y sin afectar el medio ambiente.
En este sentido se dieron nombres comerciales de productos tales como Alsystim, Tracer, Dimilin, Curion, entre otros. “Son específicos para oruga de la hoja y no afectan a la fauna benéfica y tampoco al medio ambiente, y las aplicaciones se realizan en periodos de 30 a 35 días, o sea un efecto residual mayor”, se explicó.
Tras visitarse a empresas que proveen de productos químicos al productor, a quienes se aconsejó que dispongan en stock estos fitosanitarios, se recorrieron las chacras de productores, como ser en la colonia Kilómetro 210 y El Alba, donde se observó el resultado de uno de estos productos, con excelentes resultados.
En cambio en otra chacra, donde el propietario optó por aplicar a sus algodonales insecticidas organo-fosforados, el resultado no resultó igual de eficiente que en los casos anteriores, ya que se observaron al quinto día de aplicado, larvas de oruga de la hoja de más de dos centímetros de tamaño.
El ingeniero agrónomo Cano dijo que “para seguir produciendo algodón de calidad, es aconsejable  las buenas prácticas agrícolas o el manejo responsable del cultivo del algodón que hará posible la sustentabilidad económica del productor y la sostenibilidad de los recursos naturales”.
Explicó éste que “la oruga de la hoja es un insecto que cumple su ciclo biológico en 30 días aproximadamente, desde la postura de huevos en total de 500 a 600 por mariposa, pasando por el estado de larva en varios estadios, en pupar, crisalida o pupa, mariposa e iniciar una nueva generación”.
Refirió a que “es aconsejable que el productor recorra permanentemente su chacra una vez por semana e identificar huevos o larvas pequeñas de la oruga de la hoja y realizar la aplicación de los productos indicados antes”, señalando finalmente que “el costo de fitosanitarios por hectárea oscila entre los 18 y 35 pesos, hablando de productos que especifiqué”.
08-01-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social