El gobierno estableció seguimiento permanente a la evolución de todo el sistema del río Pilcomayo.

El gobierno provincial dispuso activar un "monitoreo permanente" de todo el sistema del río Pilcomayo a partir de estar en plena temporada donde los picos de crecida del curso de agua se dan cíclicamente con asiduidad.

Al respecto varias esferas del estado coordinaron acciones a fin de atender aspectos técnicos de obras en la zona y al mismo tiempo la faz social en caso de producirse desbordes que requieran alguna atención particular.
Ayer justamente el ministro de Planificación, Jorge Jofré, encabezó una sobrevuelo junto a técnicos y gente conocedora de la zona del departamento Ramón Lista a fin de evaluar el estado situacional. Esto surgió luego de la reunión de trabajo de la noche anterior en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, donde el titular de esta cartera, Jorge Abel González, coordinó las estrategias como el Jofré, el ministro de la Producción, Raúl Quintana, la subsecretaria de Salud, Margarita Batista, entre otros.
"Esto porque se están tomando todas las previsiones que van más allá de lo técnico, sino el aspecto social que pudiera merecer una acción especial ante eventuales contingencias que pudieran afectar va parajes de la zona ante el avance de las aguas, algo que hasta el momento no se ha dado", se expuso, al tiempo de marcarse el hecho de que "estamos a la espera de un frente de tormenta que se pronostica para la baja cuenca, lo que seguramente incidirá en el aumento de los caudales próximos a ingresar".
Como conclusión del sobrevuelo (tomaron parte también el asesor en materia hídrica del estado, Horacio Zambón, el ingeniero jefe de la DPV, Andrés López, el diputado Roberto Vizcaíno y Aldo Ingolotti), el ministro Jofré aludió a que el monitoreo aéreo se extendió hasta Misión La Paz y Pozo Hondo en territorio salteño, aunque se hizo hincapié en el sector compartido con el Paraguay en la baja cuenca y todo el sistema de defensas y correderas.
"Fue un amplio monitoreo en todo el sistema hídrico que comprende al río Pilcomayo y del mismo bañado La Estrella, puntualizando en aspectos como el comportamiento de las correderas y el estado de las defensas donde se vienen ejecutando tareas de refuerzo en varias secciones en todo el departamento Ramón Lista y una franja de comunidades del Bermejo como La Rinconada", precisó.
Aludió a que pudieron apreciar que las aguas, producto del último pico de crecida que estuvo en el orden de los 1800 metros cúbicos por segundo ingresaron de manera encausada a nuestro territorio y se vieron muy pocos desbordes.
Explicó que "se sigue trabajando en la prolongación de las defensas en una extensión del orden de los setecientos metros en la sección final de la misma, en otros tramos se están reforzando en sectores considerados críticos y se consolidan espigones en El Potrillo y El Quebracho. En el caso del anillo que protege a la comunidad de La Rinconada se consolida y refuerza a las mismas, como las demás, a fin de que se encuentren en las condiciones óptimas para contener los embates de las aguas que se dan con los picos característicos de esta poca de crecida".
Aludió a que "en la embocadura donde se reparten las aguas, es evidente que el canal paraguayo está recibiendo mayor porcentaje, sobre todo a partir de la importante sedimentación que experimenta la brecha que corresponde a nuestro territorio. Esto seguramente hará que tengamos que hacer nuevas tareas correctivas, lo que surgirá de la evaluación que estaremos haciendo de inmediato junto a los técnicos que nos acompañaron en este sobrevuelo, para lo cual las imágenes y cartografías serán aportes valiosos".
Indicó que otra franja por donde se sobrevoló es la que comprende al mismo bañado La Estrella, donde el agua es embalsada y luego derivada a una vasta zona del territorio por paleocauces. El agua avanza y se encuentra a unos 90 kilómetros de la ruta 28.

Defensas y correderas

El ingeniero jefe de la DPV, Andrés López, expuso que "ya desde septiembre a la fecha se viene trabajando activamente en las correderas, interviniéndose en una extensión de 70 kilómetros (se tiene un global del orden de los 150 kilómetros) y luego nos abocamos a lo que tiene que ver con las defensas, algo que continua por estos días con los espigones en la zona de El Potrillo, que se extenderá hasta la Picada Elba, frente a El Quebracho, donde se ejecutaron importantes tareas de consolidación de los anillos de defensa hasta Pescado Negro".
En cuanto a todo el sistema de defensas de las comunidades, mayormente poblada por aborígenes, dijo que tienen una extensión cercana a los 160 kilómetros, y que también en otras poblaciones lindantes al bañado La Estrella, como Fortín Soledad y Punta del Agua, también están protegidas por anillos defensivos, y en todos los casos son intervenidas si su estado así lo requiere.
"Con los picos de crecida que tuvimos hasta ahora las defensas han respondido de manera efectiva y con una revancha del orden del metro y medio, y en otros sectores aun mucho más", expuso .

Distribución

En tanto que el asesor en materia hídrica del gobierno, Horacio Zambón, dijo que "el jueves pasado tuvimos una crecida producto de precipitaciones registradas en la alta cuenca, sobre todo en zonas como la de Villamontes y aguas arriba inclusive, esto es Bolivia. Ese día se dio un caudal máximo del orden de 1800 metros cúbicos por segundo en nuestro territorio que ha sido bien conducido por las correderas a nuestro territorio". Añadió asimismo que en Misión La Paz (Salta), donde existe una estación de aforo, produjo alturas críticas de 6,58 metros, incluso allí se dieron cortes de rutas de hasta unos tres kilómetros por los desbordes, algo que pudimos apreciar en el sobrevuelo".
Puntualizó que "en el sector de repartición de las aguas con Paraguay se da que en el momento del pico de crecida se da una distribución bastante igualitaria a ambos países, pero con la disminución de los caudales, algo apreciado en el sobrevuelo, el aporte mayor lo recibe el país vecino", señalando que "hemos advertido importantes bancos de sedimentos a lo largo del río".
Significó que "las correderas fluviales que se han construido desde hace ya seis años y anualmente son mejoradas o corregidas, vienen funcionando muy bien en cuanto a su capacidad de conducción aguas abajo", agregando que "en el caso de los puntos críticos que estábamos analizando en esta crecida en zonas como la de El Potrillo y Sombrero Negro se pasó satisfactoriamente", aludiendo a que otro aspecto apreciado satisfactoriamente fue el del ingreso de caudales al bañado La Estrella, que es uno de los aspectos importantes vinculado al manejo de las aguas en el tiempo.
"Aun nos quedan dos meses y tal vez algo más de ciclo de crecida, de acuerdo a la evolución del mismo en la alta cuenca, donde en las últimas horas se estaban produciendo tormentas, sobre todo en la naciente misma del rio en Bolivia. Es decir que estamos ante un nuevo frente de tormenta que seguiremos atentamente cómo evoluciona y ver lo que escurrirá hasta nuestra zona, para así determinar las medidas que sean necesarias", explicó Zambón.
Refirió finalmente que el primer pico de crecida fue a mediados de diciembre, un segundo a mediados de enero, luego un tercero y el más importante este último, ya que los anteriores apenas si llegó uno al orden de los 1000 metros cúbicos por segundo.
01-02-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social