Productor arrocero dijo que desde un principio confió en Formosa.

Marcelo Fabián Eckerdt, el productor arrocero que se radicó en 2009 en la zona de Kilómetro 100 , reconoció que había tomado la determinación de radicarse aquí luego de una visita realizada a la zona y de comprobar que había decisión política para promover la actividad productiva.

Hace tres años que dejó su ciudad natal de Chajarí, Entre Ríos, para trabajar en Formosa a la que apostó "porque confié, desde un principio, que mi futuro y el de mi familia está aquí".
En el acto de ayer en el que recibió apoyo financiero para el montaje de un secadero de arroz, este descendiente de alemanes estuvo acompañado por su esposa Luciana Valle y sus hijos Gianfranco, Blas y Valentina.
Eckerdt, hijo y nieto de arroceros, cuenta en la actualidad con 1.000 hectáreas de arroz , localizadas en las cercanías del río Bermejo.
"En este momento el cultivo empezó a "florecer" en estos días", relata para contar que el ciclo comienza con la siembra durante septiembre u octubre de cada año.
Respecto de la cosecha, revela que ocurre normalmente 140 días después de la siembra por lo que la trilla se concentra en los meses de enero y febrero.
"Nosotros vamos a iniciar la cosecha los primeros días de marzo", confirma.
Sobre los rendimientos que viene logrando, Eckdert revela que se consiguen entre 7.000 y 8.000 kilogramos por hectárea de rendimiento por lo que si todo va bien conseguirá en esta campaña entre 6.000.000 y 7.000.000 kilogramos.
El arroz es el típico largo fino, de la variedad Epagri 108.
Reconoce que cultivar arroz no es tan fácil como se cree y que junto con su familia y los diez o doce operarios que lo acompañan en diversos tramos de la campaña deben esmerarse para realizar una suerte de labor artesanal.
El productor informa que ya cuenta con las maquinarias correspondientes al secadero que habrá de instalar en su finca y que en la actualidad se están llevando a cabo las obras civiles.
"Calculamos que todo estará listo para fines de febrero o principios de marzo", conjetura.
Sobre la inversión realizada, dijo que el secadero le demanda 2.500.000 pesos -de los cuales 1.200.000 pesos es el crédito recibido ayer- y que la puesta en funcionamiento del millar de hectáreas de arroz le impuso volcar aproximadamente 3.000.000 de pesos.
31-01-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social