Entre hoy y mañana el estado provincial vuelca a la plaza local unos $ 260 millones.

En concepto de salarios a los agentes de la administración pública provincial, que en esta oportunidad incluye la asignación complementaria por vacaciones, el estado provincial estará desembolsando entre hoy martes y mañana miércoles, una suma del orden de los 260 millones de pesos.

Se trata de una cifra más que importante que se vuelca a la plaza económica local, que seguramente incidirá a dinamizar el escenario en un mes muy particular dado que a fin del mismo se inicia el ciclo lectivo.
Entre las particularidades de este pago de haberes, que continua con su cronograma habitual de dos jornadas para su cancelación, es que el tesoro provincial asume con recursos propios o de Rentas Generales, el pago de unos 9.6 millones de pesos para hacer frente al ítems Garantía Salarial Docente. Se tratan de recursos que hasta diciembre venía remitiendo el Estado Nacional, pero que cesó de hacerlo el día 31 de diciembre de 2011, por lo que de ahora en más lo hace el estado formoseño. Se trata de un valor que presupuestado anualmente, implica una erogación de 115 millones que debe hacer adicionalmente el estado formoseño.
Asimismo, se puntualizó que "dentro de esa misma masa de $ 260 millones para hacer frente a los salarios de enero, se suma por este mes de enero, el pago de la asignación complementaria por las vacaciones, concepto que demanda recursos extras por unos 7 millones de pesos".

Proyección financiera

En tanto, que el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori al hablar del horizonte o proyección financiera, afirmó que "se refuerza el concepto de la posibilidad de atender los compromisos en tiempo y forma, es decir que la previsión que el estado provincial desarrolla, no se limita al ejercicio 2012, sino a una proyección de una pluri-anualización de los gastos y recursos. Se trata de una norma aprobada por el parlamento provincial dentro del presente presupuesto, el cual ya tiene inyectados números de proyección vinculados a los ejercicios 2013 y 2014".
Dijo que "esto significa que la característica de gestión que desarrolla el tesoro provincial tiene una pluri-anualidad en su estadística proyectada. Eso nos permite generar, en el marco de las cuentas fiscales, una suerte de temporalidad en el cumplimiento de los distintos gastos que asume el estado, tanto a nivel de recursos humanos como también lo que es contratistas, servicios y funcionamiento del estado".
"Todo ello posibilita -continuó afirmando- pautadamente generar para el tesoro un ámbito que contribuye a tomar decisiones en materia financiera. Y otro ejemplo de ello es que ya se han adoptado las previsiones para el pago del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre de 2012 a los agentes estatales a mediados de este año".
Indicó que "toda esta política arrancó con la aprobación de la Ley 1180 impulsada por el gobernador (Gildo) Insfrán, sostenida con mucha más fuerza a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en el año 2005 por la Nación". Abundó Antinoti que "a la fecha Formosa está atendiendo las pautas e indicadores que requiere esa norma de Responsabilidad Fiscal, en cuanto a lo que hace al nivel de endeudamiento, equilibrio presupuestario, difusión de la gestión presupuestaria, entre otras pautas establecidas".
Concluyó recordando que "el estado provincial cerró nuevamente con equilibrio su gestión presupuestaria 2011, indicativo de que el camino elegido es el correcto. Demuestra justamente que a partir del equilibrio y el paulatino desendeudamiento de las finanzas provinciales, el tesoro provincial adquiere una calificación de previsible hacia terceros, como para los recursos humanos y contratistas, entre otros".
31-01-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social