Formosa ocupa el cuarto lugar en procuración de órganos.

Según los datos conocidos, en el 2011 Formosa generó 11 donantes reales y 2 de tejidos. Se procuraron 32 órganos de los cuales 11 fueron para formoseños y 21 para habitantes de distintas provincias del país.

El Hospital Central y el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" están entre los hospitales líderes en la procuración de órganos (generación de donantes del país), lo que ha permitido a Formosa superar en cinco puntos el promedio nacional de donantes ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional.
Según registros del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIFOR), hasta el 31 de diciembre de 2011 la Provincia generó 11 donantes reales de órganos y 2 donantes de tejidos. Hasta el año 2008 Formosa registró de 0 a 6 donantes de órganos por año, cifras que estuvieron por debajo del promedio nacional por millón de habitantes.
Actualmente, el Hospital Central y el HAC "Pte J. D Perón" están entre los hospitales líderes en la procuración de órganos, ubicando a la Provincia en cuarto lugar a nivel nacional, después de Corrientes, Capital Federal, y Tierra del Fuego.
El año pasado se procuraron en esta Provincia 32 órganos, de los cuales 11 fueron para formoseños y 21 para pacientes de otras provincias que se encontraban en emergencia nacional.
En el 2011, los equipos de trasplante del Hospital de Alta Complejidad realizaron 25 trasplantes de los cuales 3 fueron hepáticos, 1 cardiaco, 2 de renopáncreas y 19 trasplantes renales a pacientes que estaban en diálisis al padecer insuficiencia renal crónica terminal, 17 trasplantes fueron con riñones de donantes cadavéricos y 2 con donantes vivos relacionados.
Es importante destacar que el trasplante de órganos salva vidas, prolonga la sobrevida y mejora la calidad de vida.

CUCAIFOR

El CUCAIFOR es el organismo local que se encarga de garantizar el acceso al trasplante a quienes son derivados de los hospitales y de otros Centros Provinciales y de la región, además de la promoción y difusión de la donación de órganos. Es su equipo el que se ocupa de la procuración y ablación de órganos y tejidos.
Además de entregar la medicación inmunosupresora a pacientes del PROFE y sin cobertura social, se hace cargo de la certificación de los estudios de control pre y pos-trasplante. La entidad habilita y supervisa a profesionales, instituciones públicas y privadas que realizan trasplante en la provincia.
El titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti, afirmó que la Argentina dejó de ser el país en el que la actividad de trasplante se concentraba en la zona Metropolitana o en las grandes ciudades.
El año pasado, Argentina tuvo los indicadores más elevados de donante por millón de habitantes (14.53), lo que nos ubica como país a la cabeza de América Latina.
28-01-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social