Pronto inicio de los trabajos para un nuevo tramo de vías del ramal C-25 del ferrocarril.

Gran cantidad de piedras ya se acopió en Mariano Boedo para continuar con el plan de recuperación de las vías del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano en pleno proceso de reactivación y cuya segunda etapa -en vísperas de su adjudicación- se prolonga hasta Las Lomitas.

Así lo mencionó el jefe comunal de Boedo, César López, quien confirmó que ya está completado el tramo Colonia San Antonio-Mariano Boedo de 30 kilómetros.
Dijo que, inclusive, han refaccionado y pintado el antiguo puente metálico que data de la década del 10 del siglo pasado, cuyo estado y diseño atrajo el interés de los técnicos.
La misma empresa que ejecutó esos trabajos, Luis Zonis y BTU, es la encargada ahora de realizar la obra entre Mariano Boedo y San Hilario.
Una de las particularidades que tiene esta obra es que demanda una alta cantidad de durmientes de madera que se elaboraron localmente, para dar trabajo a obreros formoseños.
El proceso de reactivación del ramal C-25 del ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación, Salta, sobre una longitud de 702 kilómetros, tras una larga gestión oficial a partir de la valoración de dicho medio de transporte para sumarlo a la ruta 81 y al fluvial en el contexto moderno del denominado sistema multimodal de cargas que ofrece enormes ventajas para el traslado de la producción primaria e industrial.
En ese sentido se recordó el anuncio formal que hizo en Formosa el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien recordó que en la agenda de la Argentina el ferroviario fue uno de los sectores más castigados después de la Revolución Libertadora de 1955 ya que el denominado Plan Larkin planteó claramente su aniquilamiento en vías de una falsa opción: o el transporte terrestre o el transporte ferroviario.
Explicaba que las terminales automotrices solamente se iban a instalar en la Argentina si desmantelaban el sistema ferroviario reconocido como uno de los más completos y complejos del mundo con más de 40.000 kilómetros de vías férreas que al término del siglo XX quedaron reducidos a menos de la mitad. Evocó a Perón cuando en 1957 nacionalizó los ferrocarriles argentinos en el marco de una historia que afectó a la provincia y que se ha conseguido revertir con el acta de reparación histórica firmada con el ex presidente Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2003, permitiendo hacer efectiva la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano en un primer tramo.
El ramal viene acompañado por una estación de transferencia de cargas que la provincia ya ha identificado el terreno en Colonia San Antonio.
El gobernador Gildo Insfrán dispuso el predio que tiene 100 hectáreas de superficie y está ubicado sobre la ruta 81 a partir de donde se derivarán las cargas hacia el puerto de Formosa,
Con relación a la continuidad de la obra, dijo el ministro que el primero de los tramos licitados se extiende entre Mariano Boedo y Los Pilagás y tiene una longitud de 39 kilómetros.
26-01-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social