La Presidenta anunció la construcción de la obra de la EPET 1 en Formosa.

La firma del contrato respectivo estuvo a cargo de la arquitecta Malena Romay en representación de la empresa Pilagá Construcciones, adjudicataria de la obra y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Insfrán dijo que la EPET 1 es toda una insignia de la escuela técnica.

Tras el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner- en su primer acto oficial tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida- sobre la construcción del edificio para la Escuela Provincial de Educación Técnica número 1, ex Industrial, el gobernador Gildo Insfrán dijo que se trata de un emprendimiento ligado a lo que califica como toda una insignia de la escuela técnica de la provincia".
El mandatario formoseño dijo que no se detendrán las obras de infraestructura y mucho menos las de carácter social ligadas íntimamente a la vida familiar de los formoseños y recalcó que en lo atinente a la educación está vigente un compromiso del conjunto de la comunidad por acrecentar la calidad de la educación a la que reconoce como "una herramienta fundamental para diferenciarnos y para ser competitivos".
Considera Insfrán que esta obra cumplirá un ansiado sueño de toda la comunidad formoseña y que su construcción ratifica a la educación como "el elemento clave dinamizador de un crecimiento sustentable con equidad y justicia social, y eje central del desarrollo humano".

Características

Esta obra consiste en más de 2200 metros cuadrados de superficie cubierta en la cual se distribuirán una decena de aulas, talleres, laboratorios, salas especificas para asignaturas de la modalidad técnica, equipamiento de avanzada, la instalación de sistema de aire comprimido y gas para determinados recintos. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con una inversión cercana a los 9 millones de pesos y se construirán 2,270 metros cuadrados totalmente nuevos.
Para Insfrán este emprendimiento tiene características especiales ya que se trata de su antigua prédica orientada a la reivindicación de la enseñanza técnica y al mismo tiempo de la construcción de un nuevo edificio para un establecimiento ligado íntimamente a los afectos y sentimientos de los formoseños : la vieja y querida escuela industrial.
El nuevo establecimiento dispondrá de una infraestructura y equipamiento que la convertirá en una unidad educativa, donde se podrán desarrollar las actividades pedagógicas en ambientes cómodos, funcionales, bien iluminados y ventilados, con dotación de mobiliario, material bibliográfico y herramientas tecnológicas que facilitarán el proceso de aprendizaje.

Dos plantas

El proyecto ejecutado por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) para la primera etapa del nuevo edificio, que será en realidad un moderno y funcional complejo educativo fue desarrollado en dos plantas dentro de las cuales.
En esta etapa se construirán los siguientes espacios curriculares: En el sector áulico un total de diez aulas, además de las que estarán destinadas para especificidades como la informática, dibujo técnico, ciencias sociales y tecnológicas, dos para el desarrollo de proyectos e igual cantidad para preceptores.
Dentro de los espacios especializados se contarán con un laboratorio de neumática, electroneumática y oleohidráulica-refrigeración y calefacción, otro de ensayos de materiales y estructuras, el de física, experimentos y maquinas hidráulicas, para medidas y máquinas eléctricas, de control y automatismo.
Asimismo y en el ala de servicios y recreación, dispondrá de dos grupos sanitarios para estudiantes, una sala para centros de estudiantes, un área de expansión, veredas de circulación y ascensor. Se instalará asimismo un sistema de aire comprimido y gas para laboratorios.
El nuevo edificio, con organización y funcionalidad acorde con os avances de la tecnología, posibilitara a los alumnos adquirir conocimientos indispensables que pueden ser complementados con niveles de especialización y actualización de mayor complejidad a fin de garantizar perfiles técnicos profesionales adecuados a las nuevas y continuas demandas que se generan a través de las innovaciones científicas y tecnológicas y de las necesidades contextualizadas del mundo del trabajo y la producción.

Setenta y dos años

La institución educativa de fecunda trayectoria en la ciudad de Formosa, fue creada en el año 1940 por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional y desde entonces ha formado una Pléyades de jóvenes que se desempeñan como Maestros Mayores de Obras y como Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
Actualmente su matrícula asciende a más de un millar de alumnos y su función asume un rol estratégico en la contribución al desarrollo socio productivo, económico e industrial de la provincia.
En la institución se cursa un Ciclo Básico Técnico y un Ciclo Superior Técnico, entendido este ultimo como un ciclo de especialización, que se regula a través de instrumentos y mecanismos planteados a nivel nacional, en relación con la homologación de títulos certificados, que se inscriben en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica.
Esta institución prepara técnicos en áreas ocupacionales específicas, a partir de una formación que articula el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico práctica, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con los campos profesionales específicos.
26-01-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social