Insisten en que "perturbaciones" ajenas a Formosa provoca dificultades energéticas.

Desde la esfera de la distribuidora local REFSA se insistió en marcar a los usuarios que "nadie puede desconocer que hemos dejado atrás aquellos apagones de varias horas de manera bastante seguida en cada verano, donde se imponían las "interrupciones rotativas".

Más allá de admitirse que aun existen dificultades puntuales en el servicio eléctrico provincial y que se trabaja para resolverlas, se insistió en marcar que "los problemas de tensión que se presentan en jornadas de altísimas temperaturas donde la demanda se dispara a sucesivos picos históricos de consumo obedecen a "perturbaciones" o "complicaciones" que se han generado en otros puntos del país y que terminaron afectando a la región NEA y dentro de ellas a Formosa.
Desde la esfera de la distribuidora local REFSA se insistió en marcar a los usuarios que "nadie puede desconocer que hemos dejado atrás aquellos apagones de varias horas de manera bastante seguida en cada verano, donde se imponían las "interrupciones rotativas". Sin dudas que el contexto es muy distinto".
Se admite incluso que "persisten aun barrios por intervenir en la adecuación del sistema frente a la nueva demanda, por lo que de manera constante se pide a los usuarios que cuando realicen denuncias por baja tensión o algún otro tipo de dificultad, lo realicen identificando de manera puntual y así acudir con la respuesta en forma urgente", aunque se aclara que las mismas son menores y de "incidencia exigua en cuanto a los problemas más generalizados".
Fue recordado justamente que "a partir de la puesta en servicio de la línea de 500 kV y otra serie de mejoras ejecutadas, estamos de manera progresiva dejando atrás prolongadas interrupciones que dejaban sin el servicio a casi la mitad de los formoseños, y ello merced a que se mejoró, y en ello mucho ha tenido que ver las nuevas y grandes obras, como la de ampliar y mejorar la infraestructura que hace a todo el sistema de distribución a fin de cubrir la creciente demanda".
Fue puntualizado que los importantes trabajos abarcaron más de una treintena de barrios de la capital e igual número de localidades del interior, además de fuertes intervenciones puntuales en otras zonas rurales, en el marco de un plan de intervención que se mantiene y que en forma progresiva hace que se agreguen habilitaciones de repotenciaciones de subestaciones transformadoras, nuevos centros de distribución, entre otros.

Guardia activa

Asimismo, se ratifica desde REFSA mantener activa el área de Guardia, para lo cual se siguen redoblando los esfuerzos, tanto en personal como en el esquema operativo, por lo que se disponen de hasta cuatro modernos móviles para las cuadrillas que atienden los reclamos de los usuarios que se dan con más asiduidad en horas de la siesta y pasadas las 22.
Se expuso que "más allá de presentarse dificultades puntuales en el servicio, muchos de los reclamos obedecen a responsabilidad propia del usuario, los cuales han incorporado por ejemplo aires acondicionados a sus hogares sin adecuar sus instalaciones, mejora en el confort hogareño que se ha masificado", situación que expuso como una de las causales para un incremento en el consumo de manera substancial.
Incluso se comentó que "estamos ante un escenario muy dinámico, que lo que era óptimo y con suficiencia el año pasado, ahora se encuentra casi al límite y sabiendo que en enero la demanda crecerá aun mucho más, por lo que ya tenemos que ir resolviendo de manera anticipada un eventual problema a futuro".
24-01-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social