El gobierno habilitó en los últimos años más de 600 unidades educativas rurales.

Según se informó, casi medio centenar de unidades educativas para atender los niveles primario y secundario y unas 150 para el nivel inicial en zonas rurales fueron habilitadas en la provincia en los últimos años.

Con estas acciones se consolida todo el proceso de enseñanza en el marco de una estrategia sostenida en brindar igualdad de oportunidades educativas en toda la provincia.
Se insistió en reafirmarse que "esto de robustecer la educación rural se fue dando a partir de la visión del gobernador Gildo Insfrán en vincular la alianza estratégica entre el campo y la educación, la cual está dando resultados alentadores que se traducen no solamente en la terminación del éxodo poblacional sino también en el regreso a sus comunidades de quienes había buscado nuevas oportunidades en la ciudad capital u otros puntos del país".
"Hemos trabajado fuertemente en la etapa de capacitación e inclusión y el año pasado se avanzó en la profundización de la calidad educativa", se afirmó desde la cartera Educativa.
Incluso se ratificó la decisión de continuar con una gestión educativa de acompañamiento constante a la comunidad para que haya un cumplimiento acabado de las propuestas innovadores que se activan, que en todos los casos han impuesto formas y modalidades especiales de enseñanza con la incorporación de maestros y profesores tutores para las materias básicas así como también de aquellas orientaciones para la formación laboral que se ofertan.
Fue significado el hecho de que esta serie de experiencias contribuyó a aumentar la matrícula, y se mejoró en la retención escolar y el retorno al sistema de muchos chicos y adultos que por diferentes circunstancias habían abandonado la escuela.
Esto se robusteció con el hecho de que "Formosa es uno de los estados argentinos con la mayor tasa de escolarización del país con el 90.4 % en tanto la media nacional es del 85 %".

La interculturalidad

No menor es el hecho de que se cuantifican en casi una treintena las escuelas construidas y en proceso de ejecución en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo en el oeste del territorio totalizando 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta para beneficiar a una matrícula de 3.360 alumnos aborígenes de la modalidad EIB (Educación Intercultural Bilingüe).
Acerca de las características de la enseñanza, fue marcado que tanto la legislación nacional como la provincial, reconocen el derecho de los niños y adolescentes de los pueblos originarios que viven en la Argentina y en Formosa, a recibir Educación Intercultural Bilingüe, que implica la tolerancia, respeto y reconocimiento de la diversidad.
Señala que en las aulas no sólo están presentes el idioma y las costumbres, sino los saberes, valores y visión del mundo de cada cultura de los pueblos originarios.
"Con la llegada de la democracia, a través del reconocimiento de los derechos y la participación igualitaria en la sociedad, se fue incorporando gradualmente la variable cultural y se reconocieron los contenidos propios de los pueblos como leyendas, costumbres y mitos", consigna.
Apunta, además, que la interculturalidad es un eje transversal que no sólo se refiere a lo educativo, sino que implica un diálogo y reconocimiento entre distintas culturas y debe reflejarse en el diseño de distintas políticas, contenidos, metodologías y estrategias para la construcción del conocimiento.
Subraya que ellas resultan premisas fundamentales para la construcción de la identidad, para aclarar que la educación en las escuelas de estas comunidades no debe significar sólo el acceso al conocimiento socialmente significativo, sino también debe implicar una educación de buena calidad, que brinde a los alumnos reales oportunidades, con equidad sociocultural.
23-01-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social