El gobierno abre hoy las Escuelas de Verano de apoyo a alumnos con materias no aprobadas.

Con la apertura prevista para este lunes de las Escuelas de Verano en toda la provincia, los estudiantes que adeuden alguna materia tienen una interesante y valiosa opción para alcanzar un buen resultado a la hora de aprobar las mismas.

Es que el gobierno a través de la cartera Educativa dispuso activar nuevamente esta herramienta donde los alumnos de colegios secundarios podrán reforzar los conocimientos de las materias donde no alcanzaron los objetivos en los cursos que se extenderán durante todo un mes, en el marco de una nueva propuesta de escolarización complementaria diseñada para reducir los índices de repitencia y abandono en el nivel secundario.
Se indicó que estas clases de apoyo pedagógico serán justamente en aquellas asignaturas pendientes de aprobar, y están dirigidas a estudiantes de los colegios secundarios tradicionales como también para los de otras modalidades como las técnicas.
"Durante este tiempo de un mes, se estará dando una instancia con talleres de fortalecimiento, acompañamiento y recuperatorios, todos muy exigentes, dado que no por ser inclusiva va a ser más sencilla, sino todo lo contrario. Esto porque después tienen que continuar los estudios superiores o insertarse en el mercado laboral para esta sociedad del conocimiento que les exige como mínimo los contenidos básicos de una escuela secundaria", se marcó.
La iniciativa -de acuerdo a lo explicado desde la esfera de Educación- surge a partir de que en general los estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en las mesas de exámenes o fracasan, de allí surge la necesidad de una escolarización complementaria que permita atender las particularidades de ritmo y dificultades posibilidades de los alumnos. Con ello se cumpliría una función de apoyo extra al aprendizaje de alumnos que no cuenten con medios para sostener un apoyo externo.
Educación armó una importante estructura de recursos humanos como responsables en la "Escuela de Verano", desde la misma esfera de la conducción de cada establecimiento, además del o los docentes a cargo de las clases.
"Si bien se tratan de un importante espacio de contención de jóvenes, hemos planteado que esta herramienta es consecuencia de algo y que debemos trabajar fuertemente en lo pedagógico e institucional durante todo el año lectivo para que tengamos la menor cantidad posible de necesidad de apoyatura a los estudiantes en vacaciones de verano", expuso el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.
"Estamos continuando con este proceso en el entendimiento de que este año aun son necesarias las "Escuelas de Verano", a la cual expuso como una "suerte de parche", pero para la próxima temporada estival pretendemos darle otra impronta, y que no sea sólo para aprobar materias, aunque no todos lo hacen incluso con esta apoyatura, sino que como toda estrategia hay que ir mejorando, ser más eficientes y de esa manera mejorar la calidad educativa", afirmó.
Fue subrayado el carácter "inclusivo" que revisten todas estas acciones y los estrictos "requerimientos" que se imponen a los estudiantes en los planes de recuperatorio que se desarrollan o vayan a desarrollarse, entendiéndose que "se ofrecen ámbito apropiados donde la calidad educativa es prioridad para que los jóvenes con dificultades en determinadas asignaturas, puedan prepararse adecuadamente para alcanzar los objetivos".

Hay boleto escolar

Desde la esfera del municipio capitalino se ratificó que desde este lunes está operativo el boleto con tarifa para estudiantes destinada a alumnos que concurren a escuelas de verano. Para este fin y teniendo en cuenta que los jóvenes no concurrirán a clases con uniforme, se le solicitará a los alumnos que tomarán clases en escuelas de verano que requieran una constancia del establecimiento educativo que deberán exhibir al conductor de cada línea, sólo con este trámite podrán acceder al descuento en el boleto que venían abonando en período escolar.
La comuna pone a disposición este beneficio a fin de contribuir junto a las autoridades del Ministerio de Educación en la recuperación de las asignaturas de los alumnos que serán preparadas durante el período que duren las escuelas de verano.
El beneficio está operativo desde este lunes 23 de enero desde las 6 horas para todas las líneas de colectivos.
23-01-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social