Reimpulso a las políticas direccionadas a toda la niñez, adolescencia y familia.

La ratificación de seguir robusteciendo las políticas direccionadas a estratos sensibles como la niñez, adolescencia y familia fue expuesto ayer desde la esfera del ministerio de la Comunidad que a través de distintas esferas bajo su competencia viene reimpulsando una serie de acciones al respecto.

En este marco es que se aludió a que los actuales Centros de Desarrollo Infantil, antiguamente "Guarderías", vienen brindando atención integral a niños y niñas, en grupos divididos y en horarios predeterminados.
Dentro de las estrategias están las de realizar estimulaciones tempranas a los niños, brindar atenciones y cuidados en higiene, descanso y recreación, y por supuesto todo lo que haga a una buena nutrición, que en algunos casos con prescripciones médicas.
Asimismo, las Promotoras Educativas Comunitarias fueron capacitadas como Multiplicadoras Comunitarias que realizaron encuentros con familias,instituciones y referentes barriales, para intercambiar saberes y haceres en alimentación saludable, pomadas, jabones y jarabes con hierbas medicinales, además de gimnasia terapéutica.
De la subsecretaría depende la Dirección de Niñez y Adolescencia donde se presta atención integral a niños/as y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad de derechos, a través de las residencias socio-educativas que también albergan a recién nacidos y bebés.
En las mismas se brinda atención integral en cuidado general, física y psíquica y se trabaja en la re-vinculación con la familia de origen y asistencia alimentaria diaria, respondiendo incluso a prescripciones médicas; atención médica que, para niños y adolescentes, la cual es brindada por la doctora Gladys Cabrera, en lo que hace a recién nacidos y bebés se articula con los centros de salud aledaños a las residencias; atención odontológica; apoyo escolar.
En el caso de los adolescentes, asisten a establecimientos escolares, donde los docentes de las residencias realizan periódicas visitas para evaluar los avances en el aprendizaje; además de la asistencia psicológica que ha permitido cambios positivos en relación a comportamiento dentro y fuera de los establecimientos; asistencia social, que incluye a los profesionales que realizan visitas domiciliarias donde se evalúan las distintas situaciones socio-ambientales; se concretan capacitaciones en distintas actividades, como ser: elaboración de pastas y panificados; artísticas basadas en expresiones artístico corporal desarrollando prácticas de folklore, taller de tejidos; clases de teatro, además actividades deportivas y recreativas, paseos y excursiones a lugares puntuales de nuestra capital.

Protección al niño

Por otra parte, desde el Programa de Protección Integral al Niño se activa ante la presencia de niños/as y adolescentes en situación de calle, donde se encuentran con vulneración de derechos ó en riesgo de estarlo (prostitución, trabajo infantil, deserción escolar, adicciones ó conflictos con la ley.
Aquí se cuantificó que el año pasado se registraron un total de 160 casos de esas características.
Por su parte el Programa Línea 102 que brinda "Atención y ayuda a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos, tiene un fuerte impacto en la comunidad, donde se han logrado intervenciones integrales, dando rápida solución a las demandas de la población ante los casos solicitados.
La Línea 102 también suministra contención y orientación a las personas con diferentes problemáticas. En el 2011 se recepcionaron 1100 llamadas para intervención directa.
En tanto que desde la dirección de Fortalecimiento Familiar se da importantes servicios en lo que se refiere a la intervención a nivel individual-familiar. En lo que respecta a los abordajes individuales se han realizado entrevistas
sociales y psicológicas, visitas domiciliarias, reuniones familiares, contención y asesoramiento.
Las mismas se desarrollan en el marco de problemáticas referidas a maltrato, abuso sexual, violencia intrafamiliar, abandono infantil, intentos de suicidio y adicciones.
En lo grupal se busca generar espacios de reflexión y análisis ante problemas, situaciones ó dificultades que se presenten en las familias, tratando de mejorar las relaciones intrafamiliares para lograr acuerdos entre sus integrantes.

Discapacidad

Asimismo, la dirección de Personas con Discapacidad promueve y organiza varias estrategias, una de ellas a fin de favorecer el desarrollo de la autonomía y autodeterminación hacia una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. La creación de los Consejos Municipales de Discapacidad en varias localidades del interior provincial, contribuyó a seguir robusteciendo todo este proceso.
Se favorece la elaboración de proyectos para la obtención de móviles, sillas de ruedas, elementos ortopédicos, capacitaciones, jornadas y talleres ante la CONADIS, CILSA y otros organismos e instituciones Nacionales y Provinciales.
Estas actividades se complementan con propuestas deportivas y recreativas, y una serie de talleres realizados tuvieron como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su grupo familiar y capacitar a la comunidad en el tratamiento a este segmento.
En tanto que desde las residencias para personas con discapacidad cubren necesidades de vivienda, alimentación, vestimenta, recreación y atención especializadas a personas con discapacidad que demanden acompañamiento, supervisión y ayuda en sus actividades. Los beneficiarios son personas entre 15 a 45 años con discapacidad mental y motora, carentes de grupo familiar.
Además de las atenciones médico-terapéuticas se desarrollan actividades espirituales; culturales; turismo y sociales.
El Centro de Día "Lazos de inclusión" brinda servicios dirigidos a jóvenes y adultos, con discapacidad severa y que no pueden desarrollar actividades por sí solos.
Por su parte los talleres protegidos son entidades que tienen como finalidad la producción de bienes y/ó servicio con personas que padecen discapacidades físicas ó mentales.
Además de las prácticas deportivas se realizaron actividades orientadas al manejo de computadoras como herramienta para el desarrollo de actividades.
21-01-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social