Evaluaron la situación actual de los caudales del río Pilcomayo.

Durante una reunión realizada en esta capital se expuso información de primera mano sobre el curso hídrico internacional, ya que del mismo participaron funcionarios, diplomáticos y técnicos de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Durante una reunión realizada en esta capital, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré evaluó la situación actual del río Pilcomayo, sobre todo por los acontecimientos que se venían registrando respecto de la distribución de los caudales en la cuenca inferior compartida entre la Argentina y Paraguay.
Durante el encuentro de trabajo participaron el ministro plenipotenciario de la Cancillería Argentina, Gabriel Maffei, quien es el primer delegado del país ante las comisiones Binacional y Trinacional del Río Pilcomayo, además de uno de los principales expertos en el tema, ingeniero Andrés Rodríguez, director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación quien ejerce la función de subdelegado en ambos agrupamientos.
Se sumaron, además, al encuentro el coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora Provincial del Agua, UPCA, ingeniero Rafael Silva y el asesor del ministerio de la producción y Ambiente, ingeniero Horacio Zambón.
Durante el encuentro, los participantes realizaron comentarios sobre el desarrollo de la reunión de delegados de Argentina, Bolivia y Paraguay en el marco de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, llevada a cabo durante toda la jornada del jueves 19 en esta ciudad donde tiene su sede el organismo.
Según Jofré hubo un valioso intercambio de comentarios y análisis sobre el desarrollo del actual período de crecientes del río Pilcomayo, los distintos caudales ocurridos en el presente ciclo a lo largo de toda la cuenca y en particular acerca del comportamiento del río en el sector de reparto de aguas entre la Argentina y el Paraguay, al norte del departamento Ramón Lista.
Sobre todo, y con la utilización de mapas, gráficos, cartas y estadísticas se puntualizó acerca de la evolución del ingreso de los caudales hacia cada país así como también acerca del comportamiento en los tramos de correderas fluviales y su descarga en el Bañado La Estrella toda vez que de ese detalle depende el funcionamiento integral del conjunto del sistema hídrico ubicad al norte de la ruta nacional 81.
El ministro formoseño dijo que se expuso en la mesa de trabajo el grado de evaluación de los trabajos que la provincia está llevando adelante a fin de garantizar el ingreso de las aguas a nuestro territorio, y lo propio en cuanto a las defensas de las comunidades aborígenes que se encuentran a la vera de las correderas, y por supuesto se habló acerca del apoyo financiero que se requiere para ejecutar las obras que son permanentes dada la dinámica del curso.
"Para Formosa se trata de un rio muy importante dado que gran parte del sistema hídrico provincial depende del ingreso de las aguas de este curso al bañado La Estrella, porque desde ahí abastecemos a una vasta franja de nuestro territorio a través de paleo cauces reactivados y canalizaciones ejecutadas", significó.
Incluso se memoró que "ya se lleva cumplido dos décadas de la puesta en operatividad del sistema Pantalón, que permite el reparto de las aguas con el Paraguay, tiempo donde se vino siguiendo las divagaciones y haciendo las correcciones necesarias a través de los equipos técnicos".

La Trinacional

Maffei expuso que estuvieron reunidos funcionarios, diplomáticos y técnicos de nuestro país, Paraguay y Bolivia que conforman la Comisión Trinacional, estando entre los asistentes el vicecanciller boliviano, permitiendo así poder y "normalizar las actividades" de este espacio, "sobre todo en muchos aspectos administrativos, técnicos y financieros que estaban demorados".
"La historia nos indica que hemos trabajado tratando de ser equitativos para nuestro país y el Paraguay y satisfacer las necesidades de la población, y sobre todo en los últimos dos o tres años tenemos una relación mucho más madura con los paraguayos. Y esto es muy saludable, porque ante los caprichos que la naturaleza en torno a este rio es muy particular y difícil, con características únicas en el planeta, impone una tarea conjunta y responsable", ponderó.


"Luz verde" al plan operativo anual

El ingeniero Rodríguez aludió a la "complejidad del Pilcomayo, que requiere una atención permanente, por lo que haber consensuado y aprobado el plan operativo anual 2012, o sea las actividades para este año, es un hecho importante. Es decir se ha dado luz verde para que los técnicos puedan trabajar, y se incluye el aspecto presupuestario para que lo aprobado se lleve a cabo, y en este sentido el aporte argentino es muy significativo, y lo de los otros dos países completa el financiamiento necesario".
Insistió en marcar que "se trata de un curso muy particular, no es una intervención y ya está, dado que hay que estar todos los años haciendo un seguimiento y monitoreo, manteniendo alerta los sistemas de funcionamiento dado su dinámica tan cambiante al tratarse de un rio activo que corta meandros, colmata canales".
Subrayó el hecho de que "hacer que el agua llegue desde la zona de embocadura del bañado La Estrella es para Argentina un requisito indispensable, como lo es para Paraguay disponer de agua para el aprovechamiento agrícola-ganadero".

"No hay conflicto alguno"

El director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos expuso que "continuamos estando de acuerdo con Paraguay y trabajando muy bien desde hace varios años, más allá que en los medios de dibuja otra realidad, porque pareciera que un conflicto vende más que una buena noticia".
Abundó afirmando que "eso de que se alude de acciones inconsultas de un lado y del otro, la verdad es que han sido menos inconsultas de lo que la sociedad lo percibe, por eso, no hay escenario de conflicto ni mucho menos sobre la mesa, sino un escenario de complejidad, por lo tanto acercaremos o nos equivocaremos juntos en las decisiones conjuntas que tomemos".
Incluso explicó que "ahora mismo estamos trabajando, porque hoy le toca a Paraguay sufrir las dificultades que pasaba Formosa antes, dada las altas cantidades de sedimento a la zona de General Díaz a través del canal ejecutado por el vecino país. Del mismo modo la contraparte argentina es ejecutar las obras tendientes a garantizar el ingreso de las aguas de esta crecida hacia el bañado La Estrella y disponer del vital recurso en la época de estiaje en invierno".
Expuso finalmente que esta labor conjunta con los dos países vecinos no está dada exclusivamente en torno a los aspectos técnicos, sino también ambientales, como ser la problemática de la migración del sábalo, la calidad del agua y de los sedimentos.
21-01-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social