Taller de prevención de la transmisión vertical del VIH.

El evento se llevará a cabo en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", el jueves a las 17 y el viernes a las 10 hs. y está dirigido a una amplia gama de profesionales de la salud.

Se dictará este jueves 19 y viernes 20 un Taller de prevención de la transmisión vertical del HIV, a cargo de la Dra. Silvia San Miguel, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA y el doctor Javier Altclas, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, jefe de Infectología del Sanatorio Trinidad Mitre y consultor del Servicio de Infectología del HAC.
Será en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", el jueves a las 17 y el viernes a las 10, dirigida a médicos ginecólogos, infectólogos, clínicos, pediatras, neonatólogos, generalistas, obstetras, residentes de medicina general, pediatría, tocoginecología, infectología y clínica.
Entre los factores de riesgo implicados en la transmisión, figuran: factores maternos (estado clínico; lactancia materna; carga viral elevada; estado inmunológico; uso de tabaco y drogas endovenosas; deficiencia de vitamina A; ETS); factores obstétricos (ruptura prematura de membranas; presencia de corioamnionitis; ulceras genitales activas; horas de trabajo de parto - horas de bolsa rota; episiotomía y ampliación de partes blandas; maniobras invasivas: número de tactos vaginales. fórceps, vacuum, tocografía interna; inducción al trabajo de parto; gobierno y dirección del trabajo de parto; y factores virales e inmunológicos (presencia o no de algunos genes relacionados con receptores específicos y determinados HLA; fenotipo (cepas virales formadoras de sincicio y/o de crecimiento y replicación altas); genotipo con resistencia viral múltiple a las drogas antirretrovirales).
La carga viral materna es el factor de riesgo más importante asociado con la transmisión perinatal del VIH.
Por ello, es necesario desarrollar actividades de promoción de la salud para las mujeres en edad fértil y sus parejas, y por otra parte, incrementar la captación precoz de las mujeres embarazadas y mejorar la calidad de su atención.
Se ha demostrado que el asesoramiento y las pruebas voluntarias para VIH desempeñan un papel importante como medida preventiva de la infección y como puerta de entrada para la asistencia a aquellas personas ya infectadas.
18-01-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social