Explican sobre el uso de la biomasa para generar energía.

Fue celebrado recientemente un convenio entre Formosa y la secretaría de Energía de la Nación para la formulación de un estudio de pre-factibilidad para la utilización de biomasa como combustible generador de energía eléctrica.

El técnico mecánico CONET, Marco Antonio Arrieta Cardona explicó sobre la implicancia del reciente convenio de la provincia con la secretaría de Energía de la Nación para la formulación del estudio de pre-factibilidad para la utilización de biomasa como combustible para la generación de energía eléctrica en Formosa.
"¿De qué hablamos cuando decimos biomasa?... ¿Qué es biomasa?.. es cualquier materia orgánica obtenida a partir de vegetales o de animales", aclara para referir que en el ámbito domestico los recursos de la biomasa son los obtenidos de residuos agrícolas y forestales, los desechos sólidos municipales, residuos industriales, terrestres y acuáticos y los productos que se cultivan únicamente con fines energéticos.
Arrieta Cardona consigna que la biomasa puede ser convertida a otras formas de energía utilizable y es una atractiva alternativa de petróleo por varias razones, puntualizando que se trata de un recurso renovable que está más uniformemente distribuido sobre la superficie de la Tierra y son fuentes de energía y que podrían ser explotados usando tecnologías más favorables al medio ambiente.
En su data, el técnico alude a los residuos de la agricultura y la silvicultura y, en particular, a los residuos de fábricas de papel; ingenios azucareros (de la caña de azúcar) y aserraderos señalando que son los recursos más comunes, utilizados como la biomasa para la generación de electricidad y de energía, incluidos en los procesos industriales de calor y de vapor.
Advierte que el uso de los combustibles líquidos como el etanol y el biodiésel, que está actualmente en producción, derivados principalmente de cultivos agrícolas, está aumentando de forma espectacular.

Los aserraderos

En esta pequeña introducción al tema, Arrieta Cardona analiza de modo muy superficial, el tema de la biomasa en relación con los aserraderos en Formosa.-
"El rendimiento promedio del monte formoseño es del orden del cuarenta por ciento, es decir, de cada cien toneladas de rollizos arrancadas al bosque nativo, solo cuarenta toneladas terminaran siendo productos terminados o semi-terminados", cuenta para aclarar que uno de los factores que incide en tan bajo rendimiento es el coste de la energía que consumen las maquinas de los aserraderos, cierras carros y canteadoras y circulares, entre otras.
"Esto hace que llegadas a ciertas dimensiones, el valor de las pulgadas obtenidas, no compense el gasto en energía (diesel o eléctrica); es por ello que se dejan a la vera de los caminos de acceso, montañas de costaneros y otros cortes, que salvo lo consumido por ladrilleros y panaderías de los pueblos cercanos, terminan siendo degradados (podridos), por hongos y bacterias", relata.
Opina que todo este panorama, puede sufrir un cambio espectacular, en el aprovechamiento de la masa del bosque, si se consigue que los madereros tengan energía casi gratis, sea donde sea que este instalada su explotación.
"Esto, no es un sueño, es absolutamente factible, y en la zona existen experiencias de varios años en el uso de madera, para la obtención de gas pobre, que mueve industrias enteras e ilumina pueblos", asegura para mencionar, a modo de ejemplo, la experiencia de los Menonitas en Loma Plata, región del Chaco paraguayo.

Primeros motores

Señala Arrieta Cardona que con esta tecnología iniciaron los primeros motores de combustión interna, porque en esa época el combustible disponible era el "gas de agua" que eran instalaciones que gasificaban carbón con vapor, el primer motor funciono con gas, ironizando que a nadie se le hubiera ocurrido hacer nafta, para motores sin inventar.
17-01-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social