Balneario de Laguna Oca

El balneario de la reserva de biosfera de Laguna Oca, situada al sur de la capital en un lugar paradisíaco por la exuberancia de la naturaleza, se ofrece a la población capitalina y a los visitantes, segura e inmensamente bella.

El balneario de la reserva de biosfera de Laguna Oca, situada al sur de la capital en un lugar paradisíaco por la exuberancia de la naturaleza,  se ofrece a la población capitalina y a los visitantes, segura e inmensamente bella. Por la seguridad que ofrece dentro y fuera del agua y la garantía vial que ofrece en el ingreso, más la serena belleza del entorno, lo convierte en el lugar de veraneo y solaz durante este tórrido verano.
El responsable de su mantenimiento y puesta a punto, Daniel Tafetani, se encargó de resaltar las bondades del lugar, la seguridad que lo rodea y lo que se debe cumplir por parte del veraneante en cuanto a medidas de seguridad.
Señaló que la gente capitalina ya adoptó al balneario en la reserva de biósfera como el sitio de recreación y veraneo, y el lugar ya no es solamente la opción para el verano, sino que tiende a constituirse como centro turístico durante todo el año. “Se puede visitar la Laguna Oca y la Laguna García durante todo el año, ya que presenta un aspecto impecable, remarcó Tafetani y añadió que “la afluencia masiva de público desde su habilitación oficial durante la presente temporada, le brinda un respaldo rotundo al centro turístico en esta parte del país y ayuda mucho que el sitio está limpio, ordenado, con un camino como corresponde, regado y con laterales desmalezados y con el entorno de los bosquecillos ofreciendo su esplendor”.
Remarcó que el complejo de playas y costas ofrece además sanitarios seguros y otras dependencias para la comodidad de los bañistas, mediante el trabajo que se viene haciendo a través de la estructura del Gobierno de la Provincia de Formosa. Colaboran todos los organismos pero todo se cumple mediante la Dirección de Cultura y la Subsecretaría de Deportes.
La seguridad está garantizada mediante un equipo de bañistas, que velan el sector las 24 horas, junto a la Policía de la Provincia. También está presente el Ministerio de Desarrollo Humano, con sus ambulancias y el personal médico para actuar ante cualquier emergencia. Y las unidades flamantes del Servicio Integral Provincial para Emergencias y Catástrofes (SIPEC) siempre están vigilando la zona, intensamente poblada de veraneantes.
Otra decisión atinada, según preciso Tafetani, es la prohibición para el ingreso de bebidas alcohólicas al complejo de playas. “Es una forma de preservar el respeto hacia las personas que concurren allí que necesitan momentos de solaz y esparcimiento. El control que realiza la policía es muy importante y está todo el día en la laguna y lo más relevante es que la cantidad de todos estos efectivos que brinda el estado provincial, a través de diferentes agentes, se incrementa notoriamente los fines de semana, que es cuando se produce la mayor afluencia de bañistas”.
Elogio el encargado del mantenimiento de Laguna Oca la prevención vial que se realiza en el predio y en el camino de ingreso, que ya arroja sus resultados positivos al no registrarse casos lamentables. “No se permite ingresar a los motociclistas sin casco y se observan muchas otras exigencias dentro de un esquema de complementación de trabajo que a diario tiene lugar allí, al servicio de la gente y en beneficio de los visitantes y por todas estas bondades es muy lindo que la gente ingrese a nuestro balneario y lo puede hacer caminando, en colectivo o en cualquier vehículo”, afirmó.
En Laguna Oca se pueden practicar además deportes náuticos en embarcaciones, se puede pescar y practicar otras disciplinas en las playas arenosas.
Ante semejante posibilidades que se ofrece de manera gratuita a todo público nada más que a unos 5 kilómetros al sur de la capital, en un lugar donde la naturaleza se expresa en todo su esplendor, no queda más que visitar el lugar y aprovechar tantas ofertas, enmarcadas dentro de un esquema que ofrece garantías y seguridad para las personas dentro y fuera del agua. Debe ser por este motivo que hace poco tiempo- según Tafetani- estuvieron allí unos periodistas del diario chaqueño “Norte” atraídos por la fama de la Laguna Oca. “Vinieron exclusivamente a elaborar notas periodísticas que en días más reflejarán en sus publicaciones y eso es muy importante porque ese diario está en Internet y lo lee todo el mundo. Laguna Oca ya no interesa solo a los formoseños sino que es atracción en la región y por algo debe ser, por eso es que debemos valorarlo y apreciarlo en su justa dimensión”, remató.
05-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social