Roqués: "El actual escenario provincial en materia energética es muy diferente al de años anteriores".

La gerente de Servicios Eléctricos de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), Miriam Roqués, aseguró que la puesta en marcha de la Línea Extra Alta Tensión de 500 kv (LEAT) permitió mejorar el servicio.

La gerente Roqués, reconoció que existen aún problemas puntuales, y que se está trabajando para superarlos. "De todos modos, el escenario provincial de materia energética es hoy muy diferente al de años anteriores. Ahora, con la línea de 500 kv y otras mejoras ejecutadas, dejamos atrás los cortes rotativos de más de dos horas y medias que afectaban sectores en los que se concentraba más del 40% de la población. Todo esto quedó superado a partir del verano pasado, cuando entró en funcionamiento la línea de 500 kv", insistió.
"Esta posibilidad de disponer más energía exigió a la empresa adecuar el sistema de distribución, cuya infraestructura no estaba preparada para hacer frente a una mayor demanda", indicó.
Para graficar los cambios operados a partir de la habilitación de la LEAT de 500 kv, señaló Roqués que la demanda de la capital, que implica el 65 por ciento del consumo provincial, ha llegado a un pico de 138,9 mw sin restricciones, es decir sin cortes rotativos, mientras que hasta el verano de 2009 con consumos de 78 mw ó de 90 mw, obligaban a aliviar cargas con cortes rotativos, sacando de servicio hasta cinco distribuidores en forma simultánea; de esa forma el 30% de la población quedaba fuera del sistema, quedando sin energía por lapsos de dos horas".
"Hoy el escenario es sustancialmente diferente, aunque existen todavía barrios por intervenir en la adecuación del sistema frente a la nueva demanda, por lo que solicitamos a los usuarios que cuando realicen denuncias por baja tensión u otros inconvenientes, lo hagan con la identificación específica del lugar, de manera tal de acudir con la solución urgente", enfatizó.

Los trabajos

Explicó que en estos casi dos años de concesión se intervinieron los barrios Villa Lourdes, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Liborsi, Las Orquídeas, Stella Maris, República Argentina, Los Inmigrantes, Juan Domingo Perón, 8 de Octubre y San Agustín, mientras que están en etapa de culminación las nuevas redes y traspaso de usuarios en los barrios 12 de Octubre, Villa Hermosa, Simón Bolívar y Luján, además de la intervención en 15 localidades del interior y la repotenciación de subestaciones transformadoras en todo el ámbito de la ciudad capital y del interior provincial.
También se habilitó un nuevo centro de distribución (CD 6) y está próximo a inaugurarse el CD 7, que permitirán mejorar el servicio a un amplio sector de la población.
Indicó además, que en el interior fueron repotenciadas todas las estaciones transformadores, tales como las de Palo Santo, Las Lomitas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, San Martín Dos, laguna Blanca, General Belgrano y la central de distribución del barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda.


Perturbación

Con relación a lo ocurrido el día lunes 9, Roqués aclaró que "se produjo una perturbación en el sistema nacional de extra alta tensión generador por falla en la LEAT 500 kv Bahía Blanca- Choele Choel (II), afectando los sistemas del NEA y, NOA, Litoral y centro del país, con pérdidas de cargas en el sistema NEA de más de 600 mw, Chaco aproximadamente 50 mw; corrientes más de 100 mw y Formosa aproximadamente 40 mw, y en la mayor parte de potencia perdida fue de recuperación espontánea. Como consecuencia de este evento en el sistema de distribución primaria, afectó produciendo la apertura de interruptores, reconectadores, fusibles en línea y transformadores, como así también problemas de baja tensión".
Consultada sobre la postura de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA), de culpar a la empresa Transener por los cortes en el norte del país, Roqués dijo que oficialmente "REFSA no fue notificada".
"Desde el inicio del verano y en este nuevo escenario de altas temperaturas y de máximas demandas en el registro nacional, las distribuidoras del NEA y las transportistas estamos manteniendo reuniones en el ámbito de CAMESA, en las que no solo se analizan las responsabilidades que comprenden a cada uno, sino también las adecuaciones que a cada sector le corresponde hacer en sus sistemas", señaló finalmente.
13-01-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social