Niña de nueve años fue derivada con la mayor premura al Hospital Garrahan.

Por solicitud de los padres una niña fue derivada en forma urgente a un centro de mayor complejidad en una ambulancia del Ministerio de Desarrollo Humano acompañada por médicos y enfermeros del Hospital de la Madre y el Niño hasta Buenos Aires.

La niña de 9 años cuyos padres solicitaban una derivación en forma urgente a un centro de mayor complejidad, fue derivada el mismo lunes 9 a la noche en una ambulancia del Ministerio de Desarrollo Humano acompañada por médicos y enfermeros del Hospital de la Madre y el Niño hasta el Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan".
El director del hospital de la Madre y el Niño, doctor Víctor Fernández (foto), precisó que la pequeña fue internada el jueves 5 de enero último con diagnóstico probable de impedimento funcional de los miembros superiores e inferiores, realizándosele una tomografía computada que motivó el pedido de una interconsulta con profesionales de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón". Los especialistas del HAC y de la Madre y el Niño coincidieron en la necesidad de solicitar una resonancia magnética para establecer los criterios que demandaría la atención de la enfermedad detectada.
Indicó que con los resultados de la resonancia, cuyo importe fue abonado por un familiar a quien el Ministerio de Desarrollo Humano le reintegró la totalidad del importe, se resolvió solicitar ya el viernes 6 de enero -a un día de la internación de la niña- la derivación al Hospital Garrahan y a la Casa de Formosa en Buenos Aires.
"Una vez aceptado el pedido de derivación por el Hospital Garrahan, la niña fue trasladada desde Formosa el lunes 9 a las 21.30 horas en una ambulancia, junto a sus padres, médicos y enfermeros del servicio de pediatría de la Madre y el Niño", puntualizó el Dr. Víctor Fernández, saliendo al cruce de esta manera a la información a destiempo publicada supuestamente por los padres de la menor.
Manifestó el director del hospital pediátrico que previa a una derivación a Buenos Aires, al tratarse de casos complejos, se realiza primero una interconsulta con especialistas del Alta Complejidad, y de tener resolución en la Provincia los pacientes son derivados al HAC. Cuando por la patología detectada se requiere una derivación extraprovincial, las autoridades de salud no dudan en tramitarla en el menor tiempo posible, debiendo sin embargo cumplir requisitos necesarios para ello.
Consideró necesario aclarar que "en todo momento se buscó la mejor solución para la pequeña y de modo alguno existió negativa o retardo en la toma de decisiones", rescatando el esfuerzo y la entrega del personal médico del Hospital de la Madre y el Niño que recibe a pacientes derivados de toda la provincia, y día a día luchan por sacar adelante a niños con distintas enfermedades, luchando en múltiples ocasiones contra reloj para salvar vidas.
El Hospital de la Madre y el Niño cuenta con una capacidad de 230 camas, de las cuales 108 pertenecen al sector pediátrico, incluida la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, 72 al sector de Maternidad y 40 camas a Neonatología.

Seguimiento clínico

El Dr. Víctor Fernández aclaró que la hipoacusia diagnosticada a la niña cuando tenía dos años (leve a moderada en el oído derecho y severa y de tipo sensorial en el oído izquierdo) no tiene relación alguna con la enfermedad que presenta hoy. La pequeña nació el 13 de febrero de 2002 a las 34 semanas de gestación, por lo tanto es prematura, permaneciendo internada 45 días en el sector de neonatología. En el 2005 la niña asistió a interconsulta con la fonoaudióloga de la Madre y el Niño, proporcionándole el hospital unos audífonos que necesitaba. También concurrió ese año a sesiones de rehabilitación para el lenguaje y la comunicación.
El año pasado, en octubre, asistió a otra interconsulta para el cambio de los audífonos tradicionales por unos de tipo digital, para contribuir a un mejor tratamiento y rehabilitación, por lo que aseguró el Dr. Fernández que "siempre hubo un seguimiento y continuidad del tratamiento de esta paciente".
12-01-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social