El río Paraguay estabilizado desde hace varios días con una altura de 1,80 metros.

En los últimos cuatro días el río Paraguay mantiene una tendencia estable de 1.80 metros en el puerto local, algo que estaría dado por la tendencia ascendente que exhibe el río Paraná que genera un freno al drenaje natural de nuestro curso hídrico.

Así lo expuso el jefe de Prefectura Formosa, prefecto principal, Armando Luis Ojeda, quién en principio expuso que "el comportamiento del rio Paraguay nos está preocupando un poco, sobre todo en lo que hace a la navegación comercial", agregando que "la inquietud está dada en razón de que hay buques con calados importantes que están viendo dificultado su navegación aguas arriba, más concretamente los que van a Asunción y la zona de San Antonio".
A modo de ejemplo expuso que "tenemos un buque-tanque que procede de Buenos Aires cargado con combustible y que está aguardando que la tendencia mejore y así sortear los obstáculos en los canales críticos y llegar a destino", al tiempo de insistir en marcar que este aspecto de la navegación comercial es algo que "preocupa y que está generando dificultades tanto del lado argentino como el paraguayo".
En la misma línea expuso sobre la navegación deportiva también hay preocupación porque existen algunas dificultades para la normal travesía de quienes salen a recrearse en el río.
Admitió Ojeda a que "no tenemos datos como para decir que esto va a mejorar en los próximos días o a fines de enero, pero informes provenientes del Instituto Nacional del Agua nos indican que hay una tendencia, al menos por ahora, a mantenerse estable".
"Nosotros en el puerto local hasta el 3 de diciembre estuvimos sin escala, el 30 del mismo mes recuperamos la escala, con una tendencia de bajante de 3 a 5 centímetros, y en los últimos cuatro o cinco días se ha estacionado, con una altura actual de 1,80 metros, que se mantiene. Esta situación se pudiera deber a una leve tendencia a crecer por parte del río Paraná, que estaría frenando el drenaje natural del Paraguay, y hace que se de esta estabilización, lo que es bueno porque la onda descendente se ha detenido".
Memoró que "tenemos un registro del año 1999 que llegó a 0,79 centímetros, lo que indica que aun estamos por arriba de esa altura", aspirando a que ojalá no se llegue a ese registro de doce años atrás.
A modo de recomendación a que quienes salgan a navegar, instó a llevar los equipos de auxilios y de seguridad necesarios, y tener muy en cuenta que esta bajante modifica los cursos habituales, lo que quiere decir que pudieran aflorar bancos nuevos o raigones, que son potenciales riegos para los cascos de las embarcaciones."Hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes, ojalá sigamos así, y que en febrero por ejemplo tengamos una exitosa Fiesta de la Corvina", concluyó optimista Ojeda.
12-01-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social