Argentina alcanzó en el 2011 nuevo record histórico de donación de órganos.

Durante el año 2011 hubo en total 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.
En Formosa, la solidaridad de once familias formoseñas engendró esperanza y vida en varias personas que aguardaban una señal de solidaridad, inscriptas en la lista de espera para trasplante del INCUCAI. En el momento más difícil, ante la muerte de un ser querido, éstas familias formoseñas tomaron la decisión más solidaria y altruista y posibilitaron que varias personas de distintos puntos del país pudieran acceder a una nueva oportunidad de vida.
Para quienes aguardan en lista de espera del INCUCAI la donación de un órgano, sea éste corazón, pulmón, hígado ó riñón, no existe otro tratamiento ni alternativa para mejorar su calidad de vida. El trasplante es el único tratamiento que les puede salvar la vida.
En tanto, se llevaron a cabo durante el 2011 en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" veinticinco trasplantes a pacientes formoseños y derivados de las regiones del NEA y NOA. Dos trasplantes ya se concretaron en lo que va de 2012, uno renal y otro hepático, totalizando 113 trasplantes desde la implementación del Programa de Trasplante Renal, Hepático, Cardiaco y Renopancreático en la Provincia de Formosa, en el año 2007. .
Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 901 fueron renales (65 de ellos renopancreáticos), 321 hepáticos, 101 cardíacos, 25 pulmonares, 9 pancreáticos, 4 intestinales y 15 trasplantes combinados. También se concretaron 931 trasplantes de córneas y se realizaron 68 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado, obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.
Los 1.376 trasplantes realizados en el transcurso del año pasado con órganos provenientes de donantes cadavéricos permitieron que Argentina alcance una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, mientras que en 2010 la tasa había sido de 14,5 PMH. En 2011 además se concretaron 218 trasplantes renales y 31 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

Aconsejan medidas para evitar las descompensaciones y golpes de calor

El Ministerio de Desarrollo Humano aconsejó a la población adoptar medidas preventivas para evitar descompensaciones y golpes de calor, ante el alerta amarillo comunicado por el Servicio Metereológico Nacional y frente a la ola de calor y altas temperaturas en todo el país.
La altas temperaturas son peligrosas especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas. Por tal motivo, se recomienda a toda la población -especialmente a los grupos antes mencionados- adoptar los siguientes cuidados:
? Tomar mucha agua durante todo el día.
? Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
? Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
? Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
? No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
? Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
? Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
? Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A los lactantes y niños pequeños:
? Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
? Hacerlo beber agua fresca y segura.
? Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
? Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

Qué hacer?

Asimismo, se indicó que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente al centro de salud más cercano a su domicilio.
11-01-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social