Formosa fue una de las doce provincias afectadas por corte energético nacional.

Las altas temperaturas que produjeron picos de consumo eléctricos récord históricos en el país, derivaron en problemas dentro del Sistema Energético Nacional, generando cortes de luz en doce provincias el pasado día lunes, entre ellas Formosa.

Localmente se expuso que "la ola de calor provocó la caída de distribución en NOA y NEA, donde nuevamente se estuvo muy cerca de marcar otro récord histórico de consumo eléctrico", marco en el cual fue señalado que "las altas
temperaturas que afectan al país, con térmicas que en algunos casos superaron los 43 °C, provocó un nuevo récord de consumo de energía y la abrupta caída del servicio en una docena de provincias".
"En este contexto, una abrupta caída de más de 500 megavatios en el sistema de distribución regional que operan las empresas Transnea y Transener dejó sin energía eléctrica a diez provincias del NOA y del NEA", se sostuvo.
Fue expuesto que "el primer colapso del sistema se produjo a las 14,22 horas, precisamente cuando la demanda del Sistema Argentino de Interconexión orillaba los 21.500 megavatios y se acercaba a un nuevo récord histórico de consumo. Esto perjudicó directamente a La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco; mientras que una hora después otro desperfecto provocó una caída de 500 megavatios de carga en la red (descendió de 850 a 350 megavatios), y ahí terminó afectando a otras provincias, en este caso las de Formosa, Corrientes y Misiones".

Varias horas para normalizar el servicio

La gerente de Servicios Eléctricos de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), Miriam Roqués indicó que "se trató de un problema ajeno a nosotros, y que por su magnitud demando varias horas en normalizar la situación".
Indicó que todo se produjo el día lunes siendo las 15.25 debido a una "perturbación en el Sistema Nacional de Extra Alta Tensión generada por falla en la LEAT 500 kv Bahía Blanca- Chole Chuel II; afectando los sistemas del NEA, NOA Litoral y Centro del país; con pérdidas de cargas en el sistema NEA de más de 600 MW (Chaco aproximadamente 500 MW, Corrientes más de 100 MW y Formosa aproximadamente 40MW) y en la mayor parte de potencia la pérdida fue de recuperación espontánea".
"Como consecuencia de este evento en el sistema de distribución primaria afectó produciendo apertura de interruptores, reconectadores, fusiles en línea y transformadores como así también problemas de baja tensión", especificó Roqués expuso que "normalizar la totalidad de lo afectado demandó varias horas posterior a la falla por la gran cantidad de fusiles de MT de transformadores que actúan como protección primaria".
La gerente de REFSA indicó que "el inconveniente eléctrico producido en la zona sur de la provincia de Buenos Aires arrastró a todo el sistema nacional", algo que relacionó a los altísimos niveles de consumo de los últimos días, que terminaron ocasionando los inconvenientes como ser cortes y oscilaciones en la tensión.
Roqués finalizó diciendo que "los cortes generados en el día lunes se debieron a la suma de las altas temperaturas, una infraestructura con una década de desinversiones y una demanda que crece de modo exponencial, sumado en esta ocasión a la salida de servicio de una línea de alta tensión de 500 Kilo volts en la zona de Bahía Blanca".
11-01-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social