Beba toba de La Primavera fue la primera en Formosa en vacunarse contra el neumococo

Con la vacunación de Liliana, una beba de 10 meses, en el Centro Integrador Comunitario La Primavera, en Colonia La Primavera distante 170 kilómetros de la capital formoseña, se lanzó oficialmente en la Provincia la Campaña de Vacunación contra el Neumococo.

La campaña de vacunación se realiza tras la debida capacitación durante las dos últimas semanas a todo el personal de salud, tanto del sector público como privado, relacionado directamente con la indicación y aplicación de vacunas.
La subsecretaria de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Margarita Batista, se trasladó en la mañana de ayer hasta Colonia La Primavera para participar del acto simbólico durante el cual se procedió a la aplicación de la vacuna antineumocóccica trecevalente a una beba toba de 10 meses de edad.
La aplicación de la vacuna estuvo a cargo de la agente sanitaria de la comunidad Pércida Velásquez, quien desde hace más de 12 años trabaja en salud en la colonia que cuenta con 500 familias que totalizan unos 2.000 habitantes.
La funcionaria afirmó que el objetivo central de esta campaña es prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis en los niños menores de dos años. "Debemos prevenir las enfermedades prevenibles con vacunas, tenemos todo para hacerlo, y aquellas enfermedades que pueden evitarse adoptando los cuidados necesarios, es decir las medidas de prevención correspondientes", significó.
Manifestó que es su primera visita a La Primavera, a menos de un mes de asumir en el cargo, y aseguró que la recorrida de los centros sanitarios de toda la Provincia será una constante de esta nueva gestión en el Ministerio de Desarrollo Humano, en la continuidad de una política sanitaria implementada por el gobernador Insfrán y en el marco de un trabajo en conjunto con otros ministerios y áreas gubernamentales para beneficio de toda la población.
En el caso particular de Colonia La Primavera, son 50 los niños menores de dos años que deberán ser inmunizados, de acuerdo a lo establecido por el calendario nacional.

En capital

Simultáneamente en esta capital el acto simbólico tuvo lugar en el Centro de Salud del barrio Villa Lourdes y, luego, en el Centro de Salud del barrio Namqom. Ayer temprano comenzó la distribución de las dosis de vacunas a todos los hospitales y centros de salud para su posterior aplicación a la población infantil menor a los dos años.
En las dos últimas semanas se trabajo en la capacitación, primero de directores de hospitales y centros de salud de toda la provincia y luego de todos los profesionales, tanto del sector público como privado, que esté en relación directa con la indicación y aplicación de vacunas.
La vacuna conjugada antineumocócica trecevalente, que fue incorporada al Calendario oficial por la presidenta Cristina Fernández, fue recomendada por expertos y las sociedades científicas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre las que se cuentan la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, entre otras.
La vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños entre uno y dos años deben recibir dos dosis.
El neumococo es la principal causa de las meningitis bacteriana en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.
10-01-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social