Brigadas sanitarias trabajan en todos los frentes para luchar contra el dengue.

"Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector", es la consigna de la cartera de Desarrollo Humano en la lucha preventiva contra el dengue .Se comunicó que se difundirá un cronograma de visitas a los barrios para facilitar la tarea.

Y en esta tarea quienes tienen un rol preponderante son las brigadas sanitarias que operan en distintos frentes de la ciudad para prevenir la enfermedad, solicitando en cada domicilio particular que visitan la colaboración para la eliminación de posibles criaderos, procediendo a la fumigación y al descacharrizado, además de responder a inquietudes y entregar folletos informativos.
Las medidas recomendadas a la población en general desde el ministerio de Desarrollo Humano son: Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas). Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos). Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles). Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros. Reforzar las medidas de limpieza de las casas. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.
La prevención correctamente encarada es muy efectiva y depende de toda la comunidad.
El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.
Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.
Quienes viajan a provincias de Argentina o a otros países donde se han presentado casos de dengue deben tener en cuenta los siguientes consejos:
Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Usar espirales o tabletas repelentes

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.
Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10 % de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.
09-01-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social