Inversión en infraestructura pública.

Al hablar en el acto de ayer en el que se dio inicio a una serie de actos licitatorios que continuarán hoy y mañana, el ministro de Infraestructura, Inversiones y Planificación, doctor Jorge Ibáñez, dijo que la realidad demuestra que se ha cumplido...

Al hablar en el acto de ayer en el que se dio inicio a una serie de actos licitatorios que continuarán hoy y mañana, el ministro de Infraestructura, Inversiones y Planificación, doctor Jorge Ibáñez, dijo que la realidad demuestra que se ha cumplido con el modelo formoseño lanzado en diciembre de 1995 por el actual gobernador y que con los nuevos emprendimientos, entre los que figura la línea eléctrica de 500 KV entre Bastiani y Formosa, se puede afirmar que “ el plan aceleró definitivamente su marcha”, para acotar que el cúmulo de obras producidas en estos años permite afirmar, parafreasando a Perón, que “se vive la hora de las realizaciones”. Anticipó al mismo tiempo, que este año estarán concluidos los dos primeros tramos pavimentados sobre la ruta 81. Hizo notar que la inversión en infraestructura pública, además de ser imprescindible para el desarrollo provincial, tiene actualmente un fuerte impacto en el campo social con la generación de empleos. “Además-expresó-Formosa está entre las tres ciudades con menor desocupación a nivel país; la construcción de viviendas y rurales casi sin antecedentes históricos; las obras de saneamiento que tienen incidencia en la salud publica y en el confort familiar y el equipamiento social urbano y comunitario- es decir escuelas, hospitales, asfaltose iluminaciones-conforman un conjunto de acciones que promueven definitivamente la inclusión social, contribuyen a crear nuevos puestos de trabajo, a una mejor distribución de la riqueza y a otorgarle igualdad de oportunidades a todos los formoseños”. Ibáñez bosquejó cada una de las aristas del modelo formoseño y dio ejemplos concretos del modo como se fueron llevando a cabo las acciones, pese a los vaivenes económicos y políticos mundiales y nacionales. Prafraseando al ex presidente Juan Domingo Perón, el ministro sintetizó la acción del gobierno provincial con una expresión del líder justicialista:”Señores, esta es la hora de las realizaciones”. Escuelas y hospitales En materia de construcción de edificios escolares-que se convirtió en el tema inaugural de la tarea gubernamental de 2006- recordó que además de las refacciones se construyeron más de 150.000 metros cuadrados para infraestructura escolar que se agregan a los mas de 35.000 metros cuadrados para el área hospitalaria, con su correspondiente equipamiento. Aludió asimismo al proceso de integración territorial con la pavimentación de las rutas nacionales 81 y 86 así como también la de la ruta 95 y la repavimentación de la ruta 3. No dejó de abordar acerca de otra de las patas del proyecto provincial: el manejo de los recursos hídricos. Así, el doctor Ibáñez citó a la obra hidrovial de la ruta 28 y las de reactivación del riacho El Porteño así como las defensas de costas de El Colorado y las que protegen a localidades del departamento Ramón Lista de las riadas del Pilcomayo. Integración regional Otro Aspecto que tocó Ibáñez se refirió a las políticas de Insfrán en materia de integración, citando su protagonismo en CRECENEA Litoral, en la Zicosur, y en otros foros continentales y mundiales donde demostró las bondades naturales de Formosa, ideales para la inversión y también acerca de la necesidad de que la ruta 81 sea reconocida, como lo fue, como el Eje Capricornio, es decir el vinculante de una amplia región compartida con Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile que vincula los océanos Atlántico y Pacífico. Precisamente sobre la ruta 81, le dijo a los periodistas que es casi seguro que este año sean habilitados dos tramos de los siete que están en construcción en dicha vía, más precisamente los que comprenden el segmento Las Lomitas-Bazán y Bazán-Pozo del Mortero. Cuando se le preguntó si en 2007 estaría operable el corredor bioceánico, conjeturó que en el caso de las obras del lado formoseño no habría problemas aunque no tiene seguridades respecto de los trabajos de pavimentación en Salta. Ferrocarril y puerto Ibáñez fue requerido, además, sobre otro de los temas impulsados por Insfrán: la reactivación ferroviaria.”Hay una propuesta que no es pública, que no la conocemos, del grupo Macri con otro chino que se realizó al gobierno nacional hace apenas una semana. Es para la adquisición de las acciones, porque es una sociedad anónima, que son de la Unión Ferroviaria. La propuesta está y estará a estudio del gobierno nacional y esperamos que haya definiciones este mes o el próximo”, contestó. En cuanto al puerto, opinó que es una simbiosis con el ferrocarril. Es decir que puerto sin ferrocarril y sin ruta no existen. Las cargas llegan a través de las dos vías. En tanto y en cuanto nuestro corredor vial este operando activamente y también se registren la reactivación ferroviaria, el puerto va a tener una vida tremenda”, contestó. Merita interesante, además, que ya se hablo mucho nuevamente de la continuidad de las obras de la Hidrovia Paraguay-Paraná, hacia el norte de Santa Fe.”Hay anuncios de obras parea este año y esperemos que se cumpla porque todo lo que tiene que ver con la hidrovia se ha hecho solamente hasta San Martín y hasta Santa Fé, pero desde allí hasta Asunción del Paraguay se ha hecho muy poco”, precisó. El ministro fue consultado además acerca del futuro del Gasoducto del Nordeste y de las perspectivas que se inauguran con la próxima asunción presidencial de Evo Morales, en Bolivia. “Es un poco aventurado opinar. Morales ha hecho algunos anuncios pero habrá que esperar que asuma para ver si podemos proveernos de gas de Bolivia, sin olvidar que existe un proyecto entre Argentina y Brasil que están apostando a la posibilidad de traer el gas de Venezuela”, refirió finalmente.
04-01-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social