Trabajos de conservación y mejorado sobre varios kilómetros de la ruta 81.

Según se informó, a lo largo de varios kilómetros en secciones de la ruta nacional 81, en el extremo oeste provincial, se vienen ejecutando importantes trabajos de conservación de mejorado de la capa asfáltica.

La mencionada vía, producto del creciente tránsito ha tenido deterioros que han requerido de estas obras ejecutadas desde la Dirección Nacional de Vialidad a fin de asegurar el trafico seguro.
Se marcó el hecho de que a partir de la inauguración del pavimento a lo largo de toda la traza, con lo cual se dio la recreación del corredor bioceánico, no solo ha llevado a que la utilización de la traza haya experimentado una utilidad superior al 500 %, sino que además se han fortalecido las condiciones para que la producción agropecuaria y forestal y eventualmente la actividad industrial puedan ingresar en los mercados con garantías de competitividad.
Y este nuevo escenario no solo se aprecia con el cada vez más creciente tráfico, especialmente de camiones de transporte de cargas y pasajeros sobre la traza, sino también por el hecho de que a las importantes inversiones en infraestructura a partir del Plan de Obras Públicas que lleva adelante el Gobierno Provincial, se viene observando un firme acompañamiento del sector privado, quienes han comenzado a ejecutar importantes infraestructuras de servicios para cubrir la creciente demanda que experimenta esta región.
"De esta manera se va consolidando el rol del Estado como garante de la infraestructura básica a partir de la cual el sector privado va desarrollando emprendimientos productivos y de servicios", se subrayó.

Lo productivo

También ya se comienza a percibir ese cambio desde el punto de vista productivo, al ser la ruta 81 una vía de comunicación estratégica, con la cual se dispone de un medio que integra a todo el territorio provincial, partiendo del concepto de que cualquier producción que no tenga posibilidad de acceso a los mercados con un criterio eficiente, no puede aspirar a hacerlo con la fuerza de la competitividad.
"Al contar con una ruta como ésta podemos pensar que cualquier punto de nuestro territorio puede derivar directamente hacia los mercados y por lo tanto pensar en modelos rentables y retributivos para los productores en función del esfuerzo que realiza en el lugar donde decidió vivir, ya sea en el este, el centro o el oeste de nuestra provincia", se precisó.
También se admite que esta obra de infraestructura aumenta el valor de las tierras en esa parte de Formosa. "Cuando un recurso económico es capaz de generar una renta es la razón de esa valorización ", se definió para subrayarse que "la ruta ha permitido que se empiecen a valorizar las tierras porque la gente que las compra lo hace con una expectativa de que esto le genere beneficios y esto deviene de una actividad productiva rentable".
Ante este escenario es que se trabaja en medidas motivadoras desde el gobierno con los diferentes segmentos del espectro productivo, "Con los horticultores que en la zona de Las Lomitas vienen teniendo una creciente inserción en mercados nacionales, o los ganaderos que se han organizado para llevar adelante remates que les ha permitido incrementar su rentabilidad, y que merced a la ruta 81, y ahora la pavimentación de la ruta 28, les permite un reaseguro de salida de sus productos", fue subrayado.
"El pavimento de la ruta 81 les permite tanto desde el punto de vista humano vivir con mayor calidad y desde el plano productivo ni que hablar ", se concluyó.
09-01-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social