Empresa local produce químicos para la potabilización de agua en toda la región.

La empresa formoseña Cloronor SA que se dedica a la comercialización de productos químicos y a la prestación de servicios logísticos para su transporte, es proveedora de insumos para la potabilización de agua en la provincia y de todo el NEA, y ya trabaja para extenderse a mercados internacionales.

El volumen de operaciones de encuentra en el orden de las dos mil toneladas por mes, abasteciendo a los mercados local y regional (Misiones, Corrientes y parte del Chaco), proyectando abastecer en el mediano plazo a mercados internacionales (Paraguay, Bolivia). Incluso dentro de la metas está la
puesta en marcha de una planta de cloro-soda y otra de policloruro de aluminio. La firma que tiene 25 empleados en forma directa y otra decena más entre distribuidores y otros.
El presidente de Cloronor SA, Gabriel Alejandro Alvarenga, expone su reconocimiento para con el gobierno de la provincia, que "nos acompañó desde un principio y también en las sucesivas etapas que fuimos cumpliendo, y fue algo valioso para que nuestro progreso vaya dándose en forma permanente". Incluso mencionó el acompañamiento para tener respaldo a nivel nacional, como la de la ministra de Industria, Débora Giorgi, que intercedió para que pudieran importar una materia prima como la del hidróxido de aluminio, elemento este fundamental para la elaboración de diferentes tipos de floculantes, como algún tipo de cloruro de aluminio, sulfato de aluminio, que son muy importantes para el proceso de potabilización del agua. "Acabamos de importar hidróxido de aluminio de Brasil, disponiendo de un stock permanente para una producción segura de seis meses", subrayó.
Expuso Alvarenga que "en una primera etapa estábamos produciendo hipoclorito de sodio y el trasvasado de cloro gaseoso, con lo cual estamos proveyendo a los servicios que brindan las distribuidoras no sólo de Formosa, sino la de Corrientes, Misiones y parte del Chaco", aludiendo a que "ahora estamos avanzando en lo que hace a darle mayor valor agregado a la producción de la empresa, porque no solamente estaremos comercializando hipoclorito de sodio, sino también el sulfato de aluminio, que repito, son dos elementos esenciales para la potabilización del agua".
Significó el hecho de que la empresa "está conteste con lo que el gobierno formoseño plantea a la clase empresarial en torno al compromiso y aporte social para con la provincia, y entiendo que formamos parte de los hitos que Formosa viene marcando, en este caso con una planta que fabrica los productos para potabilizar el agua que se consume en las provincias del noreste".
Memoró que desde hace ocho años comenzaron a trabajar, aunque a partir del 2009 se inicio el proceso de expansión, aludiendo que "tenemos proyectado que a partir de fines de 2012 habilitar una planta de cloro-soda, con lo cual estaríamos en la etapa matriz que atendería la integralidad de los productos de este segmento". Añadió que "lo que haría a partir de allí Cloronor sería solamente comprar la materia prima, para luego pasar a un proceso de electrolisis y conseguir la soda caustica y el cloro gaseoso que nos permitiría hacer otros derivados como acido clorhídrico y así llegar a un policloruro de aluminio".
Subrayó el hecho de la implicancia que tiene "alcanzar el status de empresa matriz", porque en torno a ella giran otras firmas de menor envergadura.
"La industria del cloro-soda es tan importante dentro del desarrollo estratégico-comercial de un país que más del 90 % de los elementos de uso cotidiano tienen alguna incidencia, ya sea de manera directa o indirecta en ese segmento. Por eso el salta que estaremos dando a fin de año posibilitará que se puedan instalar otros tipos de proyectos vinculados a este tipo de industria, ya sea en torno a lo farmacéutico, el PVC, el blanqueamiento en lo relacionado a la celulosa", explicó.


Planta moderna

Cloronor cuenta con una planta de diez mil metros cuadrados ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad, cuenta con tecnología de primer nivel mundial en la elaboración de hipoclorito de sodio y garantiza el cumplimiento de las normas de control de calidad y seguridad ambiental (ISO-9001:2000 ).
Dispone de una importante flota de camiones, semi- remolques, tanques y cilindros para el transporte especializado de productos químicos y autorizada por el SEDRONAR para el transporte de todo tipo de sustancias químicas.
05-01-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social