Instan a extremar recaudos por posible rebrote de aftosa en la vecina Paraguay.

La inquietud en toda la región ante el potencial rebrote de aftosa en la vecina República del Paraguay, hizo que las autoridades del ministerio de la Producción y Ambiente, exteriorizaran un llamamiento a extremar previsiones en todo movimiento de hacienda.

Fue el propio ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana quién convocó a los productores a estar atentos y extremar los recaudos en el movimiento de hacienda, luego de que ayer se hiciera público un posible rebrote de aftosa en la región de San Pedro, en el país "guaraní".
"Sería en la misma región donde se produjo el brote en septiembre, hay alguna información casi certera de que se estaría produciendo un nuevo brote en la zona del anillo. Mantenemos contacto directo con el SeNaSA, porque la confirmación oficial vendrá por el SeNacSA (ente sanitario paraguayo)", expuso el ministro.
De todas maneras, Quintana dejó en claro que en nuestra provincia, "en ningún momento se bajó la guardia y las tareas sanitarias y de férrea vigilancia, es por ello que mantenemos el alerta sanitaria", exponiendo la necesidad de "diferenciar bien esto lo que es una emergencia y una alerta sanitaria. Paraguay con un foco tiene emergencia, tendrán que luchar y trabajar muy bien de acuerdo a los procedimientos que exigen los protocolos internacionales para evitar que el foco se propague".
Insistió en subrayar el ministro que "nosotros como vecinos mantenemos un alerta, que significa continuar con lo que venimos haciendo. Nuestro comité técnico de la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal) ya tenía las instrucciones para conseguir controlar los movimientos y fortalecer la vacunación de animales menores".
"Nunca está terminada la lucha, hay que estar alertas, atentos, respetar todas las medidas del Senasa para mantenimiento de hacienda, entrada y salida del país" encomendó.
Memoró que "cuando Formosa tuvo problemas en el pasado, con un brote de fiebre aftosa, no contaba con el respaldo del gobierno nacional para la lucha. Hoy en día el gobernador (Gildo) Insfrán que organizó esta estructura de producción en articulación fuerte entre gobierno y productores, más una presencia en el terreno del Senasa, con cobertura sobre toda la frontera y el hecho de que esté todo vacunado, nos da cierta tranquilidad".
Repitió finalmente que "nunca está terminada la lucha, hay que estar alertas, atentos, respetar todas las medidas del Senasa para mantenimiento de hacienda y su entrada y salida del país".
04-01-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social