Inauguran dos plazas con playones polideportivos en barrios Vial y La Paz.

Recientemente se informó que este viernes por la tarde quedarán formalmente inauguradas dos coloridas plazas situadas en tradicionales barrios de la ciudad que fueron ejecutadas por la Municipalidad de Formosa.

Se trata de la placita "Rinconcito de Luz" ubicada sobre calle Carlos Ayala del barrio Vial, cuyo acto de habilitación será a las 19,30 horas y la plaza con playón polideportivo del barrio La Paz, a las 20,30 horas.
La primera de las obras recreativas que se habilita se encuentra ubicada en la intersección de la calle Carlos Ayala y Gutiérrez del barrio Vial; se trata de un espacio recreativo con áreas de juegos infantiles y un sector religioso. La obra está completada con la ejecución de sendas diagonales considerando su ubicación en una esquina contigua a viviendas del barrio del cual se la separa con un cerco perimetral. Una senda peatonal converge a un espacio central principal, enfatizado con visuales al interior y exterior de la plaza, como así también se han generado lugares de estar en el acceso esquinero, delimitando los espacios con un diseño en el solado.
Es de destacar que esta obra forma parte de un trabajo integral que realizó la Municipalidad de Formosa en el barrio Vial consistente en pavimentación, completamiento de la red de desagües cloacales y pluviales e iluminación.
En cuanto a la segunda obra, se trata de una plaza ubicada sobre calle Puchini entre Trinidad González y Joaquín de los Santos, en cercanía de la Escuela Nº 501. Cuenta con un área deportiva definida por una cancha de fútbol, un playón polideportivo, veredas perimetrales y de recorrido, alternando con zonas de estares y juegos infantiles en distintos sectores, para cubrir todas las actividades recreativas a desarrollar por las distintas franjas de edades, desde niños a adolescentes y lugares de esparcimiento para adultos.
Cuenta además con la iluminación respectiva para los distintos sectores. Los materiales y el equipamiento propuestos responden a la tipología de obras que la Municipalidad viene realizando. Como premisa fundamental para la ejecución se trató de conservar la mayor cantidad de especies arbóreas existentes.
Esta obra destinada al deporte y la recreación beneficiará a un vasto sector de la ciudad ya que cubrirá las necesidades de esparcimiento de vecinos de los barrios La Paz, Federación, Roque Sotelo y Venezuela y responden a una necesidad que tienen los vecinos de la ciudad de contar con espacios para la actividad deportiva, el esparcimiento al aire libre, además de brindar integración interbarrial en una zona de la ciudad densamente poblada.

Un poco de Historia

Las calles que rodean a estas dos coloridas plazas de las que disfrutarán los vecinos de la ciudad de Formosa tienen su historia y responden a pobladores formoseños; en el caso de la calle Carlos Ayala del barrio Vial, lleva su nombre por ordenanza municipal del año 1975.
Carlos Adriano Ayala que nació en la ciudad de Formosa el 14 de marzo de 1951; en 1970 ingresó a la Policía Federal, sus primeros pasos en la institución los realizó en el escalafón "Seguridad". Como consecuencia de un atentado terrorista Carlos Ayala fallece el 28 de julio de 1972. Los restos mortales fueron traídos a su suelo natal. Están sepultados en el cementerio Virgen del Carmen. La ordenanza que se dictó al imponer el nombre cita al "Bombero Voluntario Carlos Adriano Ayala", mientras que en otra documentación se lo consigna como Cabo Carlos Adriano Ayala, graduación ésta alcanzada post mortem. En la primera cuadra de esta calle está la casa donde vivió Ayala, hoy engalanada con una bella plaza para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.
Una de las calles más transitadas del barrio La Paz es la Puchini. Esta arteria lleva el nombre de Emilio Puchini por Ordenanza Nº 436 del 13 de marzo de 1979.
La historia registra a Emilio Puchini como el primer niño nacido en este sueldo, su padrino fue Luis Jorge Fontana.
Puchini se casó con Inocencia Genés, una paraguaya con la que tuvo diez hijos. Fue un trabajador infatigable, un hombre sencillo, un vecino de aquella pequeña villa. No sobresalió por grandes gestiones públicas, pero albergó el sacrificio diario de colaborar en la construcción de lo que hoy es Formosa. Aficionado al boxeo se aprestó a presencial un espectáculo de ese deporte en la tradicional esquina de España y San Martín, mientras esperaba la iniciación de los encuentros sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció el 21 de septiembre de 1941.
30-12-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social