Peticionan reubicación de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal.

El Organismo de la Constitución de la Provincia, inició en el mes de junio del corriente año, la apertura de un Expediente, mediante el cual se busca otra ubicación que diste de las características donde se encuentra enclavada la actual Unidad Nº 10 del Servicio Penitenciario Federal.

El área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, se encuentra a la espera de una respuesta, por parte del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Julio Alak, para conocer los dictámenes técnicos, sociales y jurídicos sobre el pedido de traslado y reubicación de las instalaciones del establecimiento de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal, con asiento en avenida 25 de Mayo y Deán Funes de esta ciudad.
El Organismo de la Constitución de la Provincia, inicio en el mes de junio del corriente año, la apertura de un Expediente, mediante el cual se busca otra ubicación que diste de las características donde se encuentra enclavada la actual Unidad Nº 10, la cual ha quedado inserta en el microcentro de nuestra ciudad. Se cursaron oportunamente formales actuaciones al director Nacional del Servicio Penitenciario Federal Argentino, doctor Víctor Eduardo Hortel. En esa ocasión el director manifestó al Organismo de la Constitución que habiendo consultado a una serie de dependencias, entre ellos al Departamento de Estudios y Proyectos, nunca se había planteado la posibilidad de traslado y reubicación de las instalaciones de la cárcel de Formosa (U-10). No obstante lo cual, se giraron las documentaciones correspondientes al ministro de Justicia y Derechos Humanos, a quien el área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo lo ilustro sobre los motivos y fundamentos por los cuales se peticionaba la reubicación de la U-10 ubicada en pleno casco céntrico de la ciudad capital y que por ello recrea un permanente potencial peligro hacia la seguridad pública de los formoseños.
También el Defensor del Pueblo, señalo que dentro del proceso de modernización del sistema carcelario como política pública del actual Gobierno Nacional, destinado a cumplir con el objetivo central de la política penitenciaria instrumentada desde el año 2003 para favorecer la reinserción social de los condenados, a partir de la educación, la formación laboral y de actividades de esparcimiento, las cuales debido al reducido espacio físico están imposibilitados de realizarse en la U-10.
Se señalo, además, como antecedente que en provincias como Salta, Entre Ríos, entre otras se efectivizaron la reubicación de las Unidades Penitenciarias y que el 28 de junio pasado, la Presidenta de la Nación, Dr. Cristina Fernández, anuncio el llamado a licitación para reubicar la ultima cárcel que queda en la ciudad de Buenos Aires, esta es la de Villa Devoto.
A la fecha, se han realizado una serie de acciones, por ordenes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la intervención de la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria, con la concreción de visitas sociales de efectivos y cuerpos profesionales en la U.10. Señalo, para finalizar, el Defensor del Pueblo que, la actuación S04:002923/11 se encuentra confeccionando el instrumento respectivo con los distintos elementos señalados por la Defensoría del Pueblo y relevados por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación quien determinara el destino final de nuestra antigua cárcel formoseña.
30-12-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social