Rige tope en intereses sobre préstamos con descuento de haberes a jubilados.

Desde la Defensoría del Pueblo se expuso que todas las entidades que ofrezcan créditos a jubilados y pensionados no pueden percibir el 5% por encima de la tasa que cobra el Banco Nación para similares prestamos.

Se acaba de oficializar la decisión de fijar topes a los intereses que pueden cobrar las entidades que ofrecen créditos a jubilados y pensionados, que no podrán superar el 5 por ciento por encima de la tasa que cobra el Banco Nación para préstamos similares.
La medida la dispuso la ANSeS a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, segun lo informó el defensor del pueblo de la provincia de Formosa, Dr. Leonardo Gialluca (foto).
Esta involucra a los créditos otorgados bajo la modalidad del cobro de cuotas mediante el descuento de los haberes previsionales. La Resolución establece también que, las entidades deben notificar dentro de los 30 días corridos a los jubilados que poseen un préstamo que tienen la facultad de optar por realizar la precancelación del crédito, conforme con lo establecido por el decreto 246/11.
El citado decreto dispone la precancelación hasta el importe del capital adeudado más los intereses calculados hasta la fecha de dicha precancelación, datos que las entidades deberán informar al prestatario en la misma notificación.
La medida establece, además, que el haber previsional mensual neto no podrá ser afectado como consecuencia de la presente operatoria, más allá del 30 por ciento.
El haber mensual neto está constituido por el monto del haber mensual bruto menos las deducciones en concepto de retenciones obligatoriamente impuestas por las leyes o en virtud de medidas judiciales.
Conforme datos oficiales, existen en el país 589 entidades habilitadas a cobrar las cuotas por descuento de haberes: 280 son mutuales; 92 cooperativas y 80 sindicatos.
Un total de 1.993.109 jubilados tienen este tipo de créditos y el valor total de lo otorgado suma 10.910 millones de pesos.
29-12-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social