Brigadas sanitarias acentúan el plan preventivo contra el dengue.

Ayer, la subsecretaria de Salud, Margarita Batista, estuvo acompañando a los brigadistas en su tarea por el barrio Don Bosco, luego el cronograma seguirá por el San Miguel, San Martín y San Francisco, y de manera sucesiva hacia el resto de la ciudad.

El ministerio de Desarrollo Humano mantiene en pleno desarrollo la campaña de prevención contra el dengue, para lo cual la tarea de las brigadas sanitarias resulta fundamental en la fumigación, eliminación de potenciales reservorios del mosquito trasmisor, la renovación de recomendaciones y la entrega de un biolarvicida producido localmente tendiente a eliminar al mosquito Aedes Aegypti.
Propuso Batista que aquellas personas que deban trasladarse a otros puntos del país o bien viajar al exterior, que tomen las precauciones necesarias como la utilización de repelente, marcando justamente el preocupante escenario en naciones limítrofes como Paraguay y Brasil, donde la enfermedad con varios serotipos, el más riesgoso también.
Se insistió en la labor integral e interdisciplinaria de manera coordinada con el municipio, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Ministerio de Educación, permitiendo "estar libre de epidemia de dengue desde hace varios años".
Los brigadistas sanitarios visitan los domicilios casa por casa y barrio por barrio para realizar fumigación domiciliaria, hacer promoción y prevención entregar folletería, recordar el descacharrizado y además se entregara un larvicida por familia que deberá ser utilizado en aquellos lugares que acumulen agua en forma permanente. También se realizara la fumigación espacial.
Se insistió en señalar la importancia en que vecinos colaboren como siempre, incorporando ahora el uso del larvicida en el hogar. Que deberá ser colocado una vez por semana, nuestra propuesta es poder hacerlo los días domingos, que es cuando la familia se encuentra en sus casas. Bacivec es un producto elaborado en BIOTEC que se distribuirá en forma gratuita, es un insecticida biológico que no daña a los animales ni a las plantas y que elimina a las larvas del mosquito.
Las brigadas sanitarias trabajan en equipos asignados a cada centro de salud y en forma simultánea visitaran los barrios de Formosa capital, se estima visitar unas 1000 y 1500 viviendas en forma diaria, dejaran además el aviso de la línea 0800 en aquellos hogares donde no se encuentre nadie, para realizar una próxima visita.
29-12-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social