Modificaciones en la estructura del Estado para estar a tono con la nueva realidad.

Se realizó ayer en horas de la mañana la sesión extraordinaria del parlamento provincial, ocasión en donde se trató el paquete de iniciativas contenidas en el decreto 169 del Poder Ejecutivo Provincial.

Con la modificación de la Ley de Ministerios aprobada ayer por el parlamento provincial, se pretende ordenar y sistematizar la norma que rige la organización básica de la Administración Pública Provincial, al mismo tiempo actualizar las competencias de los distintos organismos, en consonancia con la nueva realidad socio-económica de la provincia.
De ahora en más, pasan a ser una decena los ministerios, el nuevo de la Jefatura de Gabinete y el con nombre ampliado de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, además de los vigentes de Producción y Ambiente; de Desarrollo Humano; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Cultura y Educación; de la Secretaria General del PE; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos; de la Comunidad y el de Turismo. Se le suman las secretarias de estado con directa dependencia del Poder Ejecutivo, que son la actual de la Mujer y las dos creadas ahora: Secretaria Legal y Técnica y la Secretaria de Ciencia y Tecnología.
Se expuso sobre la planificación estratégica contenida en el Proyecto Formosa 2015, lo que ha permitido definir la plataforma de inversiones sociales y de infraestructura para esta etapa de la historia formoseña.
"En este contexto de nuevos desafíos y exigencias, resulta indispensable que el estado adecue sus estructuras orgánicas, para estar conteste con la operatividad, integralidad, tecnicidad, eficiencia y eficacia necesarias para el aprovechamiento óptimo de las condiciones actuales, así como la atención rápida y oportuna de las necesidades del pueblo", se explicó.
Se alude a la "organización del estado y todos los instrumentos y herramientas a fin de permitir al PE disponer de las competencias que posibiliten el normal funcionamiento del aparato estatal". En la misma línea fue expuesto sobre los "requerimientos públicos que cada día se tornan más variados y complejos, los cambios sociales, tecnológicos y económico-financieros, vinculando ello a una administración pública que debe actuar con eficiencia e inmediatez para enfrentar estos nuevos desafíos".
"En definitiva, se trata de garantizar la gobernabilidad y la construcción del presente y el futuro a partir de una nueva realidad provincial, basados en la responsabilidad indelegable del estado en la búsqueda del bienestar del pueblo formoseño, destinatario de toda actividad de gobierno y administración", fue expuesto.
Respecto al "cambio más notable proyectado en la estructura orgánica actual consiste en reforzar la colegialidad del Gabinete de Ministros como tal, y como Consejo Provincial de Planificación Estratégica". Se sostiene que "tal colegialidad acarrea ventajas como la de mejorar la coordinación de funciones y acciones, desaparición de posibles compartimentos estancos, colaboración entre los distintos sectores administrativos para la más eficiente resolución de problemas comunes, formación de equipos de administradores públicos, transparencia en la conducción de la función ejecutiva, responsabilidad colectiva y pluralidad de iniciativas".
En todo ello se funda justamente la creación de un ministerio con funciones de Jefatura de Gabinete, que "tenga la responsabilidad de la coordinación, control de gestión y seguimiento de políticas públicas que refuercen el carácter integral y sistémico del accionar estatal, con las ventajas que ello importa según lo ha demostrado la experiencia en el derecho público comparado".
En la misma línea, es que se "cimienta" el cambio de nombre en el ministerio político del gabinete provincial, que pasa a ser el de Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. "Ello conteste con la tarea de esta esfera en torno a dirigir, coordinar y profundizar el cambio sustancial en materia de seguridad pública que requieren las nuevas demandas de estos tiempos, adecuando su filosofía a los principios derivados de la seguridad ciudadana y comunitaria".
Asimismo, se anticipa que esta cartera ministerial profundizará en las instituciones de su área los nuevos conceptos y paradigmas fundados en la plena vigencia de los derechos humanos.

Las secretarias

Fue explicado como un capítulo aparte las nuevas secretarias de estado a crearse: La Legal y Técnica por una parte, y la de Ciencia y Tecnología por otra, las que tendrán dependencia jerárquica directa del Poder Ejecutivo.
Se indica que estas asistirán de manera directa al PE en materias prioritarias para la provincia, como lo son: el desarrollo científico y tecnológico, que permita lograr la igualdad de condiciones en la sociedad del conocimiento y que aporte, al mismo tiempo, valor agregado a las producciones primarias de Formosa.
Del mismo modo, se pretende que accione, en el caso de la secretaria de la Mujer, estrategias que hagan a la implementación y desarrollo de las políticas de género como herramienta central en la protección de los derechos de la mujer y el fortalecimiento de la familia formoseña.
Para el caso de la secretaria Legal y Técnica, fue expuesto la estrategia sobre la modernización y constante profesionalización del servicio jurídico permanente del Poder Ejecutivo, afianzando un estado de derecho respetuoso de las normas y principios constitucionales y legales, tanto del orden nacional como provincial.

Opiniones de legisladores

Tras la sesión extraordinaria en el parlamento provincial, varios de los legisladores opinaron sobre el paquete de leyes aprobados.
El presidente de la bancada del PJ, el diputado Agustín Samaniego, expuso sobre los importantes proyectos tratados, dos de ellos a los cuales definió como "excluyentes", señalando a la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, adhiriéndonos a la Ley Nacional y la Ley de Responsabilidad Fiscal.
"Se tratan de instrumentos absolutamente importantes para continuar saliendo de la crisis de los años 2000/2001 y en este contexto internacional, de Europa, Estados Unidos, donde ha golpeado en forma muy importante desde el punto de vista económico-financiero", sostuvo, entendiendo que "uno de los instrumentos más importantes para continuar en esta senda de crecimiento es la Ley de Emergencia Económica, siempre recordando que estamos en esta senda de evolución y desarrollo siempre con equilibrio fiscal, manejando las cuentas de todos los formoseños de manera ordenada y eficiente".
Significó que "tenemos en el marco del modelo provincial un plan estratégico de "Formosa 2015" que va más allá inclusive, así que la parte financiera siempre es una faceta importante a atender, porque los recursos de todos los formoseños deben ser cuidadosamente administrados".
También expuso sobre el "gran valor" que tiene el hecho de crear delegaciones del Registro Civil en todos los hospitales distritales de la provincia. "Uno de los servicios más importantes es garantizar el acceso a la identidad, así que cuanto más cerca estén las delegaciones del Registro Civil del nacimiento de un niño formoseño es mucho mejor, va a ser más eficiente".
Por su parte, la legisladora Otilia Morales expuso que "ha sido una responsabilidad este plan de labor aprobado, porque sabemos que van a movilizar más aún las estructuras del Estado, a través de nuevas herramientas como la creación de la Jefatura de Gabinete que hace que se centralice y que las políticas que se apliquen estén supervisados por un jefe de Gabinete que trabajará en forma coordinada con el gobernador de la provincia y todos los ministros que dependen de esta jefatura".
Asimismo, expuso que "es también sumamente importante la creación del registro de todas las cooperativas que están funcionando en la provincia, que son muchas, y lo propio en cuanto a crear registros civiles en todos los hospitales de distrito, que sumado a normas vinculadas a lo económico-financiero, permitirán mejorar el funcionamiento del Estado".
Para el diputado del PJ, Ramiro Fernández Patri: "Ha sido una sesión muy interesante, y con leyes muy importantes para el manejo de todas las cuentas públicas, como ser la Ley de Responsabilidad Fiscal, la adhesión a la ley de Emergencia Económica de la Nación, que son leyes que nos permiten hacer un manejo ordenado de las cuentas públicas y prever situaciones de riesgo de crisis", expuso el diputado Ramiro Fernández Patri.
Del mismo modo aludió a que "la creación del registro de entidades de la economía social, posibilitará ordenar todo lo que tiene que ver especialmente con lo que se ha desvirtuado de estas entidades, que lejos de ser solidarias han sido más bien entidades lucrativas con quienes más necesitan a través de su entidad financiera y esto va a permitir controlar a los efectos de que cumplan realmente su fin social".
En la misma línea es que ponderó la creación de delegaciones de los registros civiles, en los hospitales de cabecera. "Es muy importante porque hace a la identidad de nuestras personas, a la celeridad y seguridad del trámite; y de alguna manera la provincia va acompañando también toda esta política nacional, donde se ha dinamizado lo que es poder acceder a un DNI, y a partir de una identidad muy clara lo central del modelo formoseño, que teniendo muy clara la identidad y las raíces uno puede proyectarse. Y poder darle a nuestros niño eso creo que es fundamental".
Consideró como uno de los "proyectos centrales" crear una secretaría de Ciencia y Técnica, lo que para el legislador "habla de cómo estamos mirando el futuro, de cómo cambiando de ser una provincia que era meramente productora de materias primas, hoy estamos hablando de que podemos ser generadores de ciencia, de técnica, de pasar a la industrialización, la prestación de servicios".
Expuso que "la creación de una Jefatura de Gabinete también va a hacer al orden de la gestión de gobierno y dándole calidad institucional", concluyendo en que "el paquete de medidas que se aprobó hace que Formosa se siga consolidando como provincia que puede ir apuntando a la auto-sustentabilidad, y que es un estado que consolidó su infraestructura y que ahora quiere crecer desde la economía real y donde todos tengamos posibilidades de desarrollo".

"Una oposición con doble discurso"

En tanto que el legislador de extracción sindical, Jorge Zarza, sostuvo que "es necesario que entendamos que entramos en una etapa trascendental en lo que es la economía argentina y en esto los estados provinciales necesitamos de los instrumentos para resguardar el interés común, que es el interés de la gente, así que para nosotros fue importante el debate y la aprobación de estas estratégicas normas y disposiciones, que sin dudas estarán consolidando la institucionalidad".
Al mismo tiempo, advirtió que "también la oposición debería reflexionar en ciertos términos, y comprender que debe primar el interés común y colectivo. No solo se trata de una política de gobierno, sino preservar el Estado a través de las políticas que permita preservar el interés del pueblo que es el interés de la gente".
"La oposición siempre ha sacado de contexto muchos de los proyectos e iniciativas del gobierno, y muchos de sus dirigentes hacen gala de un doble discurso. Convengamos también que en la sesión anterior, donde se ha votado el presupuesto, han votado no positivo en general y después en los articulados votaban afirmativamente. Ahí se notaba la incongruencia, la incoherencia, que acá también se ha dado", expuso Zarza.
Concluyó afirmando que "más allá de eso, nosotros vamos a seguir firme con nuestra política, acompañando la conducción del compañero gobernador Gildo Insfrán, pero por sobre todas las cosas a una política peronista con una filosofía que no solamente apunta a las elecciones sino a las futuras generaciones, así que para nosotros este acompañamiento va a significar una etapa trascendental para nuestra provincia".

Una UCR que adhirió a medias

Para el legislador radical Miguel Ventimiglia, la de ayer fue "una sesión con una dinámica con más de tres horas de labor, donde hemos estado debatiendo cinco leyes que presentó el Poder Ejecutivo, de las cuales hemos compartido criterios con el oficialismo en tres de ellas y en dos nos opusimos porque creemos que estamos delegando responsabilidad".
"Hay algunas leyes que hacen a la transparencia, lo vemos bien y por eso hemos apoyado, para que el gobierno se dé cuenta que no estamos únicamente en contra por estar en contra, sino que vamos a coincidir seguramente en muchas otras leyes, pero también queremos un diálogo abierto, franco, donde nosotros también podamos presentar proyectos y llevar adelante inquietudes que tenga la Unión Cívica Radical y que entiendan que no es una confrontación; todos vamos a trabajar para que la provincia funcione mucho mejor", significó.
29-12-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social