Más de tres mil viviendas entregadas en 2011 beneficiaron a unas doce mil personas.

De manera sostenida y cumpliendo las metas diseñadas progresa el ambicioso plan trazado en materia habitacional por el gobierno de la provincia, para lo cual se toman parámetros a fin de ir resolviendo el déficit de manera progresiva a corto, mediano y largo plazo.

Las acciones encaradas desde diversos sectores están encaminadas con el propósito de eliminar la carencia total en el sector en un período de treinta años.
Es así que con la reciente entrega de casi un centenar de casas a habitantes de la comunidad de General Mosconi y Pozo del Tigre, entre las viviendas urbanas, las rurales y las que se erigen en comunidades aborígenes, además del millar de módulos habitacionales que se construyeron junto a los correspondientes servicios en nuevas urbanizaciones -y al mismo tiempo eliminando asentamientos precarios en distintos barrios de la ciudad-, se cuentan en más de tres mil las soluciones habitacionales entregadas este año. Tomando el promedio de integrantes de cada familia, ascienden a más de doce mil las personas beneficiadas.
Se aludió a que "esta gestión de gobierno ha fijado objetivos muy claros y se trabaja en esa línea, por ejemplo y a largo plazo, se pretende que en el termino de 30 años eliminar el déficit en el sector". En este marco es que "se plantea que para el año 2015 satisfacer el 100 por ciento de la demanda anual generada por la formación de nuevos hogares de nivel socio económico bajo y medio tanto en el ámbito urbano cuanto rural.
"Queremos al 2015 disminuir el 25 % del déficit de viviendas irrecuperables o recuperables", se puntualizó, señalándose que para ello se prevé la construcción de 1.313 viviendas anuales lo que implica para aquel termino 10.504 soluciones habitacionales.
Es así que "a todo ello se le suman 2.456 soluciones habitacionales para satisfacer el 25 % de la demanda de hogares que habitan viviendas deficitarias, irrecuperables o recuperables, urbanas y rurales, lo que implica para 2015 alcanzar casi 20.000 soluciones habitacionales. En todos los casos se trata de obras para todos los departamentos de la provincia", subrayó.

Sostenido progreso

Y en este sentido, "el año 2011 está cerrando de manera satisfactoria, ya que tomando las viviendas entregadas con los correspondientes títulos de propiedad, cuantificamos en 1956 los hogares donde habitan igual número de familias. Si tomamos el promedio de personas que integra cada una de estas, estamos hablando más de ocho mil personas", se significó desde el Instituto Provincial de la Vivienda.
Fue marcado asimismo que "la distribución de las casas, en todos los casos con los títulos, se le asigna el mismo rol de equidad e igualdad de oportunidades a todos los formoseños, viva donde viva", incluso se subrayó que "se trataron de casas con características particulares de acuerdo a la población a la cual estaba dirigida. Es así que se efectivizaron viviendas urbanas, rurales y para comunidades aborígenes".
Además, se mencionó otras estrategias en la misma línea, como la que el municipio y el gobierno ejecutan en distintos sectores de la ciudad, erradicando asentamientos precarios y trasladando a las familias a núcleos habitacionales como en 6 de Enero, El Porvenir, San Isidro, Urbanización Maradona, Urbanización España, La Maroma, 7 de Mayo y San Antonio.
El plan de reordenamiento urbano que viene desarrollando de manera conjunta la comuna capitalina y el gobierno provincial con el "fin de dignificar con el techo propio a familias de escasos recursos, permitió en cumplir con el propósito de que más de un millar de familias, que totalizan unas cuatro mil personas, dejaran de habitar casillas precarias en asentamientos irregulares"
Así lo certificó la concejal Blanca Denis, quien al exponer sobre este programa, significó que "cada familia pasó a ser propietaria de su terreno de 10x30, que cuenta con red de agua potable, red eléctrica con medidores y veredas comunitarias", al tiempo de indicar que "se dispuso instrumentar este tipo de políticas ante la necesidad imperante de cubrir la demanda habitacional existente en la provincia, como en todo el país"
También destacó que todo el esquema adoptado en varios de estas nuevas urbanizaciones tiene un positivo impacto en varias facetas, mucho más allá de la solución habitacional, dado que en lo laboral posibilita que cooperativas de ladrilleros y consorcio de carpinteros radicados en esa misma zona norte de la ciudad puedan colocar su producción.
26-12-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social