Alfabetización para jóvenes y adultos de comunidades aborígenes

Desde el Departamento de Educación del Adulto se informó que está en marcha la elaboración del proyecto denominado “La alfabetización para Jóvenes y Adultos en las Comunidades Indígenas de Formosa”...

Desde eel Departamento de Educación del Adulto se informó que está en marcha la elaboración del proyecto denominado “La alfabetización para Jóvenes y Adultos en las Comunidades Indígenas de Formosa”, el cual contempla recursos pedagógicos-didácticos para la alfabetización inicial en lenguas originarias.
La propuesta se enmarca dentro de las acciones del Programa Nacional de Alfabetización, siendo los responsables del mismo el Departamento de Educación Intercultural y Bilingüe y el Departamento de Educación del Adulto del MCyE, correspondiéndole al área de EIB la orientación técnico pedagógica del mencionado propósito.
Este contempla, además, la articulación entre el Departamento de Educación del Adulto, la Subsecretaría de Educación y las distintas Delegaciones Zonales y Subzonales de la Provincia. Los referentes locales serán los docentes indígenas de las comunidades Wichi, Q’om y Pilaga.
Cabe aclarar que es propósito del citado programa la elaboración de recursos pedagógicos- didácticos para la alfabetización inicial en lenguas originarias que se constituyan en generadoras de procesos de aprendizaje dentro del marco de la Educación No Formal para Jóvenes y Adultos, acordes al enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe.
Entre los objetivos se destacan, la contribución al fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de las comunidades indígenas de Formosa, a través del ejercicio del derecho a alfabetizarse en su propia lengua; y el Diseño y la edición del material didáctico “Cuaderno del Trabajo del Alfabetizando” y “Cuaderno de Trabajo del Alfabetizador”, con la finalidad de utilizarlo como insumo didáctico del proyecto de alfabetización, destinado a las comunidades indígenas de la Provincia de Formosa.
El material producido a partir de esta propuesta está destinado a jóvenes y adultos, hombres y mujeres de las comunidades indígenas aludidas que no tuvieron la oportunidad de ser alfabetizados en el sistema formal.
En la concreción de esta propuesta se hallan involucrados los integrantes del Equipo Técnico de Educación de Adultos y los integrantes del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe.


Centros


En otro orden de cosas, la Jefa del Departamento de Educación del Adulto, Prof. Angela Mareco, informó que dentro del Programa Nacional de Alfabetización que viene ejecutando el Departamento a su cargo, a la fecha se hallan habilitados 318 centros de alfabetización, e incorporados al Programa 2.123 alfabetizandos. Cabe aclarar que en una etapa anterior se había informado que estaban funcionando 463 centros y 3.037 personas se encontraban participando de la propuesta.
Al respecto, la docente explicó que “el programa tiene una duración de 5 meses, muchos de ellos ya concluyeron su etapa, y en consecuencia han logrado el objetivo de la alfabetización en sus centros”, además resaltó que los centros de alfabetización habilitados continuarán su accionar durante el receso de verano.

03-01-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social