Unas cinco mil personas ligadas a la creciente industria ladrillera local.

Las pequeñas ladrillerias asociadas de la provincia que a través de operatorias de fortalecimiento al sector propicio el gobierno provincial, han logrado clocar en lo que va del año más de diez millones de ladrillos destinados a la obra pública, sobre todo planes habitacionales.

El dato, aportado por el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fisher, expuso que en toda la provincia existen unas 860 ladrillerias, en las que trabajan en forma regular todo el año, un promedio de cinco personas por industria, lo que hace un total de aproximadamente cuatro mil personas vinculadas en forma directa y más de mil indirecta, como son los proveedores de leña, transportistas, changarines y otros, lo que da una idea de la importancia de este segmento. De ese total, al menos un 60% de ellas se han asociado en cooperativas o consorcios (una treintena), y sólo este año lograron en el caso de esta capital vender unos seis millones de ladrillos para los planes de nuevas urbanizaciones que encara la provincia en forma conjunta con el municipio de esta ciudad, además de poco más de tres millones y medio en el caso de las del interior, focalizándose las mayores comercializaciones a zonas de demandas superlativas como Pozo del Tigre.
Expuso que en este segmento en su gran mayoría las labores son netamente artesanal y de producción familiar, no obstante con una gran potencialidad en razón de la expansión de la obra pública.
Explicó asimismo que a través del programa denominado GEAMIN acordado con la secretaria de Minería de la Nación se viene trabajando en el desarrollo sustentable de este sector, apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores ladrilleros.
Destacó las acciones encaminadas como la de un centro de capacitación para la producción artesanal de ladrillos y adiestramiento en el lugar sobre técnicas y operaciones eco eficiente, para productores ladrilleros; la identificación de áreas de arcilla aptas para la fabricación artesanal de ladrillos, la evaluación y diagnostico de la actividad ladrillera local y regional y la formación de productores ladrilleros artesanales para la incorporación de prácticas ambientales sustentables.
"Es decir, estamos generando herramientas que permitan consolidar la actividad productiva bajo estrictos controles, impulsando el desarrollo local de nuestras comunidades, potenciando nuestros recursos y resguardando el medio ambiente", sostuvo.
Además, se aludió a los acuerdos a través del Fonfipro con ladrilleros asociados y empresas de la construcción a robustecer los esquemas de comercialización, en este caso dentro de una faceta fundamental para el desarrollo en las industrias avocadas a la producción ladrillera en calidad y cantidad. Ya se ha logrado colocar más de medio millón de ladrillos a través de este esquema, beneficiando tanto a formas asociativas de la periferia de la ciudad como otros del interior.
La labor en consolidar premisas en cuanto a la calidad se "ha dado un gran paso con las capacitaciones, y en cuanto a la cantidad se reconoce la necesidad de seguir afianzando y trabajando en esquemas asociativos, fundamentalmente en el marco de la economía social, en donde el hombre es el centro del proceso".
Se recordó que el gobierno provincial puso a disposición de la industria local, importantes herramientas: Una es el convenio firmado por el gobierno con el Fonfipro-la cámara de la construcción y la Unión Industrial; mediante el cual se facilita la adquisición de bienes locales industrializados, como ser el ladrillo, por parte de las empresas constructoras contratistas de obra pública, permitiendo que los industriales agrupados en cooperativas y consorcios cobren la venta efectuada de contado, a un precio justo y sin intermediarios".
La otra herramienta es el decreto provincial 490, por el cual se autoriza al ministerio de Economía Hacienda y Finanzas a la compra directa por parte de Estado, de productos y bienes de nuestra provincia a los que se les haya agregado valor en forma local y por mano de obra formoseña, también que estén agrupados en cooperativas, consorcios u otras formar asociativas de la economía social.
También sumó el aporte de kits de herramientas a estas pequeñas industrias que se han asociado, a quienes se provee de plásticos cobertores, carretillas, moldes, palas, ha sido otra faceta dentro de los planes de apoyo para el robustecimiento de este segmento productivo.
27-12-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social