Gran despliegue operativo para asegurar ingreso de las aguas del Pilcomayo y consolidar defensas.

En la zona estuvo estos días el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré y una comitiva de funcionarios y técnicos además de uno de los mejores especialistas en la cuestión del Pilcomayo, el ingeniero Horacio Zambón y el diputado Roberto Vizcaino.

En coincidencia con el inicio del período estacional de crecientes del río Pilcomayo, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré señaló que desde los próximos días se estará dando un amplio despliegue operativo de recursos humanos y maquinarias en toda la zona de influencia del curso en territorio formoseño. Esto a fin del reaseguro de ingreso de caudales y al mismo tiempo en consolidar sectores de anillos defensivos en comunidades de la región, dado que como ocurre anualmente, se irán dando importantes picos de crecida".
"Hemos diseñado un esquema que prevé un amplio frente de limpieza y remoción de sedimentos y canalización donde sea necesario, para así tener el reaseguro de que el buen caudal de agua que está ingresando a territorio argentino y que irá en aumento según vayan dándose los picos de crecida que se dan en enero, febrero y marzo usualmente, se mantenga sin mayores contratiempos", explicó el ministro.
Expuso que ya se tiene desplegada en la zona una anfi-excavadora lista para operar, sumado a otras maquinarias viales que se sumarán, además de recursos humanos, para así trabajar fuertemente, incluso en la consolidación de las defensas, puntualmente en sectores considerados críticos en jurisdicción de comunidades como El Potrillo y El Quebracho, entre otras que se requiera y de acuerdo a las características que presente este ciclo de crecida, que tiene sus particularidades propias de la dinámica del errático curso.
En la zona estuvo estos días el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré y una comitiva de funcionarios y técnicos entre los que se encontraba uno de los mejores especialistas en la cuestión del Pilcomayo, el ingeniero Horacio Zambón y el diputado Roberto Vizcaino.
Los técnicos creen que este volumen puede incrementarse en diez veces más, es decir llegar hasta cerca de los 3.000 metros cúbicos, por lo que se supervisó la situación de las correderas fluviales que son las que conducen los desbordes hacia el sistema del bañado La Estrella.
Igualmente, en la observación del área que se comparte con el Paraguay se pronostica la eventualidad de que se produzca un corte en la zona debido al arrastre importante de elementos sólidos por parte del río lo que demandará una acción conjunta de parte de los dos países.
Ese probable corte generaría una modificación en el transporte de las aguas, por lo que se coincide en que ameritará que los dos países traten en forma conjunta esta modificación que sucederá porque tienen casi la seguridad de que el movimiento de esa gran carga sólida traerá problemas que se deben resolver.
El ingreso de las aguas al sector argentino comenzó a producirse hace diez días con el impacto del primer pico que fue estimado en 800 metros cúbicos por segundo, un caudal interesante.
Los técnicos indicaron que tras una recorrida por la región se comprobó que está ingresando un interesante caudal por las correderas y anticiparon que en los próximos días se trasladarán otras aguas abajo para determinar la evolución de la situación y constatar cómo se está trabajando para el cerramiento del canal que había sido excavado sin autorización de la Argentina.

Lugareños

Se pudo observar en la zona durante la reciente monitoreo de funcionarios y técnicos formoseños, a Isaac Palomo y Moisés Fernández de El Potrillo, monitores del programa Río Pilcomayo mientras observan el escurrimiento de las aguas del río Pilcomayo en la zona de Campo del Hacha.
Además, se puede apreciar al Pilcomayo en su tramo final como río, frente a la "embocadura" del canal paraguayo a unos 11 kilómetros en línea recta de las localidades de María Cristina, Santa Teresa, Campo del Hacha y San Miguel, del departamento Ramón Lista.
También se observa el caudal de agua ingresando a ambos países. En el caso de Paraguay por el canal cuya embocadura se aprecia al fondo, mientras que el resto escurre a través del río Pilcomayo , en el tramo compartido entre ambos países, para que después de un recorrido de 6 kilómetros permitir la continuidad del escurrimiento a través del Canal Farías , en Formosa.
Un técnico de la UPCA- Unidad Provincial Coordinadora del Agua- verificó el sector de erosión en la punta del meandro situado en dicho sector observándose la deposición natural del material vegetal arrastrado por el río, respondiendo a las bajantes de las aguas luego del paso del primer pico considerable del período de aguas altas, que se iniciara en diciembre con alrededor de 700 a 800 metros cúbicos por segundo.
En la cañada de Campo del Hacha se observó la presencia de equinos que se internaron en los sectores donde comenzaron a ingresar las aguas y a personal técnico de la UPCA constatando las alturas de las aguas luego del paso de la onda de crecida.
Entretanto y en una de las correderas fluviales en el campo de Oliva Moreno, se lo observa acompañado por su hijo Baltazar Moreno maniobrando la canoa en oportunidad de realizar tareas de rutina como productor ganadero.


Sedimento en magnitud

Se explicó que este curso "es uno de los más importantes no solo en Argentina sino en el mundo por sus características particulares en cuanto a su manifestación dentro de los procesos erosivos en la alta cuenca y el transporte de sedimentos en volúmenes cuantiosos y su depósito en la baja cuenca" -de entre 100 y 120 millones de toneladas de sedimento-.
Fue revelado que "el depósito de tamaña cantidad de sedimentos e incluso grandes árboles que arrastra el curso, se da básicamente en Formosa, porque si bien Salta se encuentra en la baja cuenca, allí no se ha manifestado los procesos de sedimentación en la magnitud que desde hace unos cuantos años viene sufriendo nuestra provincia".
27-12-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social