El gobierno activó férreo operativo y campaña de seguridad vial.

Ante el receso estival y los festejos de fin de año, que traen aparejado un superlativo movimiento de personas y crecimiento en el tránsito vehicular, es que el gobierno provincial, el gobierno provincial comenzó un amplio despliegue por brindar la mayor seguridad a la población.

Ante el receso estival y los festejos de fin de año, que traen aparejado un superlativo movimiento de personas y crecimiento en el tránsito vehicular, es que el gobierno provincial, el gobierno provincial activo importantes operativos en sectores estratégicos de la ciudad y comunidades de todo el interior, como también en rutas que surcan el territorio formoseño.
Para la fecha en coincidencia con la festividad navideña donde se produce una creciente dinámica comercial en horas del día y de reuniones de esparcimiento por la noche y madrugada, se dispuso un despliegue operativo de personal policial y vehicular a fin de ejercer los controles.
De acuerdo a lo explicado por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, "estarán en marcha muy fuertes controles durante las festividades, sobre todo en cuanto al estricto cumplimiento de las normas, haciendo hincapié en la alcoholemia, para lo cual se afectarán todos los elementos tecnológicos y operativos en esa línea. Se llevarán a cabo férreos controles en sitios estratégicos de la ciudad y el interior, sobre todo con posterioridad a la medianoche donde comienza a darse una "importante movida", e insisto, seremos inflexibles en el cumplimiento del parámetro limite de graduación alcohólica que debe tener en sangre todo aquel que conduce".
Expuso que "se ha diseñado el plan de seguridad para estas fechas donde la idea es que "festejos todo en familia y en paz", y para ello es que se desarrollará una labor en varios frentes con todos los medios operativos necesarios para brindar la más amplia y efectiva cobertura".

Lo vial

Asimismo ya está en pleno desarrollo una importante campaña de seguridad vial en todo el territorio provincial, que además de estrictos operativos preventivos conjuntos entre fuerzas policiales y de seguridad nacional, están involucradas además de las comunas jurisdiccionales, incluyéndose campañas de toma de conciencia y recomendaciones.
A este efecto es que están afectados móviles, instrumentos tecnológicos, esquemas operativos y recursos humanos a fin de poder desarrollar todas las acciones de la manera más eficiente en resguardo de la vida y bienes de las personas.
Esta campaña, que tiene como lema "Disfrutemos el verano en Formosa", incluye acciones conjuntas y coordinadas de autoridades nacionales, provinciales y municipales, las que se organizan dada la época estival y las fiestas de fin de año, donde se verifica un masivo movimiento turístico y local, desde y hacia toda la extensión de la provincia y que a su vez se conecta en estas fechas con distintas jurisdicciones del país y zonas limítrofes. Ante esto es que se hace necesario aumentar los controles a fin de preservar la vida, la salud y bienes de la comunidad toda, en este caso a través del ordenamiento del tránsito público, especialmente en épocas que tradicionalmente implican un incremento del flujo vehicular, tanto en zonas urbanas, como en rutas y caminos vecinales que atraviesan las zonas rurales, todo ello enmarcado en la estrategia establecida por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, la cual se mantendrá vigente hasta el 12 de marzo de 2012.

Controles

Desde el CPSV se solicitó que en los respectivos controles, tanto fijos como móviles y/o rotativos, además de las habituales medidas que se adoptan, se instruya convenientemente al personal destacado para que ponga especial atención en los siguientes aspectos:
Por ejemplo tener en cuenta a la obligatoriedad en el uso del cinturón de seguridad, como también del casco protector y su correcta colocación en los motociclistas, la ubicación de los niños menores de 10 años en asientos posteriores del vehículo y con dispositivos de seguridad específicos, las
luces bajas encendidas permanentemente, el respeto a las indicaciones (carteles, semáforos, sentido de las calles, etc.), el uso correcto de las luces de giro y el perfecto estado de los vehículos.
Asimismo, se advierte sobre la prohibición del exceso de velocidad, como también en el consumo de alcohol, en conductores de vehículos particulares, oficiales, de transporte de pasajeros, micros de colonias de vacaciones, transporte de cargas incluidas las del transporte de mercancías peligrosas, entre otros, al uso del teléfono u otro elemento que interfiera la conducción de cualquier vehículo y en circular por veredas y/o paseos.
Al mismo tiempo, se alude a tener precaución al momento de la detención y estacionamiento vehicular, a la apertura de las puertas del vehículo, al ascenso y descenso de pasajeros, y a la carga y descarga de mercaderías y sustancias peligrosas en horarios y lugares correspondientes.
A modo de recomendaciones a los peatones, se les pide circular por la vereda y a cruzar por esquinas y/o senda peatonal.
Asimismo, se solicitó a las autoridades competentes en zonas urbanas, suburbanas y rurales, adoptar los recaudos necesarios para evitar la presencia de animales sueltos en la vía pública, especialmente en rutas ya que, por sus características, implican un alto riesgo para la vida de las personas.
24-12-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social