El gobernador Insfrán inauguró el Instituto Pedagógico "Justicia Social".

El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado anoche en el barrio Eva Perón, epicentro de la jurisdicción Cinco habitada por más de 80.000 personas, el amplio, confortable y moderno complejo edilicio destinado al Instituto Pedagógico Provincial.

La nueva institución llamada "Justicia Social", que acaba de crear el primer mandatario provincial, reafirma la decisión estratégica de su gestión de avanzar y profundizar en la búsqueda de una mayor calidad educativa.
El jefe del PEP explicó que el IPP orientará su actividad, principalmente, hacia el desarrollo profesional del personal docente en sus distintas modalidades, la capacitación en materia de conducción educativa y la innovación a través de la investigación, la generación de conocimientos y el uso de la información relativa a la educación y otras cuestiones de alto interés provincial en el marco de las políticas públicas establecidas en el modelo provincial.
El mandatario -quien designó como rector de dicha institución al doctor Orlando Raúl Aguirre quien habló en el acto al igual que el ministro de Educación y Cultura, doctor Alberto Marcelo Zorrilla- significó que con ese fin de habrá de trabajar ya que implica recrear una sociedad más justa, de igualdad de posibilidades a las nuevas generaciones en un marco de cooperación y compromiso mutuo entre el estado y toda la comunidad educativa con el fin de profundizar el modelo de desarrollo y justicia social en marcha en consonancia con el proyecto nacional.
Explicó Insfrán que el instituto creado funcionará como un organismo descentralizado de la administración pública provincial, con dependencia funcional del Poder Ejecutivo y autonomía académica, en un marco de vinculación y articulación con la cartera de Cultura y Educación.
Aspira el gobernador que el IPP se constituya en el órgano superior académico destinado al mejoramiento de la educación provincial con centralidad en lo pedagógico y en el sistema de formación docente y demás cuestiones estratégicas dentro del sistema educativo provincial, así como la vinculación con la ciencia, la técnica, la tecnología y los requerimientos que plantea la nueva realidad socio productiva local
Al fundamentar la creación del Instituto -que se ubica en el centro de una serie de unidades educativas de distintos niveles y de emprendimientos de alta utilidad como la nueva planta de agua potable y la autopista ribereña en plena ejecución- el jefe del Ejecutivo reiteró su criterio en el sentido de que la educación es el nuevo rostro de la justicia social ya que es la que puede garantizar igualdad de oportunidades.
"Es una herramienta imprescindible para la realización plena, integral, armónica y trascendente del hombre y la mujer, tanto en su esfera individual como comunitaria", enfatizó.
Asimismo, el gobernador reconoce a la educación como un hecho y derecho social porque permite a los pueblos configurar su identidad mediante la transmisión de valores y de conocimientos y el desarrollo de tecnologías con criterio de equidad en el marco de una conciencia nacional, popular, humanista y cristiana.

Nuevos desafíos

El gobernador advirtió que los tiempos actuales plantean nuevos desafíos pedagógicos y científicos ante el avance del conocimiento y las nuevas tecnologías, resultando necesario preparar a los jóvenes a fin de garantizar una inclusión social y laboral en una comunidad organizada como presupuesto básico para el ejercicio efectivo de la reafirmación de su libertad, la reafirmación de su identidad y la realización personal en su propia tierra.
Por otro lado, considera imprescindible el desarrollo de competencias profesionales en el ejercicio de la docencia, la gestión educativa y la investigación, que se promueva a una mayor especialización, aprovechamiento de las experiencias, y renovación de las orientaciones educativas, en consonancia con las transformaciones políticas educativas, económicas y sociales que impulsa el modelo formoseño para el proyecto provincial.

Conducción del IPP

Además de ponerse en funciones al designado rector del Instituto Pedagógico Provincial, el doctor Orlando Raúl Aguirre, que fuera ministro de Educación de la Provincia y secretario de estado de Políticas Universitarias de la Nación, además de diputado nacional, se hizo lo propio con los demás miembros de la conducción de la institución.
Es así que asumieron también: la secretaria académica a Sonia Anabel González, en la secretaría administrativa a Karina Giménez, como coordinadora del área de Investigación y Uso de la Información a Graciela Irala, como responsable del servicio Administrativo y Financiero a Estela Martínez, coordinador del área de Desarrollo Profesional, Sergio Torres, coordinadora del área de Capacitación en la Conducción Educativa, Graciela Figueredo.

Organización

El flamante rector, Orlando Aguirre, aludió que a los efectos de la profundización de la calidad educativa se incluirá las dimensiones de eficacia, eficiencia, la equidad, la relevancia y la pertinencia de los aprendizajes. Expuso el acento en que se situarán los conocimientos sobre la realidad productiva de las diferentes zonas del territorio, ya que son las generadoras de los recursos genuinos y del agregado de valor.
Explicó respecto a las tres áreas programáticas en las que se organizará el IPP, que son las de Desarrollo Profesional: orientada a la actualización de formadores, la capacitación de docentes en servicio, la formación inicial en especialidades de interés provincial y la orientación profesional de diversos actores sociales en lo referido a su misión y relación con la comunidad; de Capacitación en la Conducción Educativa: centrada en la actualización y capacitación de los directores, supervisores y equipos técnicos tanto del Sistema Educativo Provincial como de otros organismos que así lo requieran y de Investigación y Uso de la Información: orientada a la generación, aplicación y difusión del conocimiento sobre procesos educativos y otras cuestiones de interés provincial.
Tendrán carácter de permanentes los programas sobre actualización de formadores; capacitación en servicio; actualización de directores y supervisores; generación de conocimiento y uso de la información; y edición y publicación de trabajos académicos.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla expuso que la habilitación del instituto implica un acontecimiento que excede el marco educativo e involucra a todo el pueblo formoseño, y que el nombre de "Justicia Social" con el cual se denominó al establecimiento, era sugerente y sugestivo sobre su concepción y a quien estaba direccionado a fin de derribar "inequidades".
"Que entre todos podamos ir construyendo este conocimiento de la justicia social, para lo cual se requiere método, esfuerzo y conocimiento, que será la función que cumplirá el IPP", significó, subrayando que "este instituto es el resultado de la política que produjo el doctor Insfrán cuando planteara el modelo formoseño y definiera a la educación como el nuevo rostro de la justicia social".
23-12-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social