Aprueban presupuesto 2006 y pliegos para licitar el transporte urbano.

En sesión extraordinaria presidida por el justicialista Antonio Taboada (foto), el Concejo Deliberante capitalino aprobó los pliegos para un nuevo llamado a licitación del transporte urbano público de la ciudad, junto con el presupuesto...

En sesión extraordinaria presidida por el justicialista Antonio Taboada, el Concejo Deliberante capitalino aprobó los pliegos para un nuevo llamado a licitación del transporte urbano público de la ciudad, junto con el presupuesto de la Municipalidad para el ejercicio 2006 y la adhesión a la ley de emergencia económica. Según trascendió, los pliegos establecen como primer punto que no habrá aumento en el precio del boleto único, que se mantendrá en 70 centavos.


Diaz Roig vehemente con la oposición


El concejal justicialista fustigó la “oposición demagógica y destructiva“ ejercida por los concejales del radicalismo y los invitó a trabajar por el consenso y acompañar las medidas que benefician al vecino de la ciudad. Al rechazar las criticas de la UCR en cuanto a la ausencia de partidas destinadas para las obras de las mil cuadras de pavimento, Díaz Roig explicó la forma en que se elabora un presupuesto y las normativas que se tienen que seguir para prever una obra con su correspondiente asignación de recursos y el origen de esas partidas. El legislador del PJ cuestionó a sus pares radicales por “utilizar esta metodología de plantear las cosas con el solo objeto de captar la atención de la prensa y no abocarnos realmente a atender los problemas de la gente es una actitud totalmente equivocada“. Hizo notar que “el cumplimiento de las metas presupuestarias ha sido alcanzado este año, en esta gestión de 2005 nosotros no solamente hemos obtenido un presupuesto equilibrado, sino que inclusive con un pequeño superavit que tuvimos, nos hicimos cargo de parte de la deuda que ha dejado la gestión anterior“. “Esto significa que hubo y hay un trabajo serio y responsable en la elaboración técnica y en la decisión política de la previsión presupuestaria por parte del DEM. Este trabajo serio y responsable tiene la base fundamental que fue planteada por el propio intendente y su equipo técnico frente a todos los concejales en la primera charla que tuvimos en relación al presupuesto hace dos años, y ese pilar básico es el de crear un presupuesto realista y acorde con las normativas vigentes“, añadió Díaz Roig. “Evidentemente –apuntó-, el hecho de no ser abogado no exime al concejal de manejar algunas normas en vigencia. En este sentido, la ley de presupuesto exige para la previsión de un gasto la determinación del recurso que va a ser tenido en cuento para afectar a dicho gasto. Obviamente que nosotros sabemos eso y esa es la razón por la que se han puesto las previsiones del asfalto en relación a las cuadras de pavimento que ya fueron aprobadas en este plan de las 1.000 cuadras“, explicó. “Esto significa que a medida que el gobierno nacional nos vaya autorizando las distintas etapas de la pavimentación de las 1.000 cuadras recién nosotros podremos saber la cantidad de recursos y de donde van a provenir para establecerlos como previsión presupuestaria. Y esto no tiene que alarmar de ninguna manera a los concejales porque yo quiero recordar que esta metodología ha sido aplicada en estos dos últimos años y en muchas ocasiones ha sido acompañada por los concejales de la oposición“, indicó. Presupuesto realista Destacó que “eso implica un presupuesto de base realista, ya que cada vez que conseguimos un recurso si es necesario vamos a volver a modificar el presupuesto y vamos a incorporar la previsión del recurso y del gasto“. Hizo notar que “esto también tiene que ver con el tema del aumento salarial. Nosotros somos concientes que el aumento que se ha dado obviamente que no va a solucionar todos los problemas del empleado público, pero acá hay que actuar con responsabilidad y hay que gestionar con seriedad“. Sostuvo que “en materia salarial no se puede prometer una cosa para luego no tener la capacidad financiera para cumplirla. Nosotros tanto en el contexto provincial como municipal entendimos que cuando estaban dadas las condiciones financieras y económicas suficiente para poder cumplir realmente con la promesa de un aumento salarial lo hemos hecho. Estos son hechos no palabras. Mejor que decir es hacer decía el general Perón. Y es por eso que no nos largamos a la ligera a prometer aumentos con el solo objeto de ganar favoritismo popular o en los empleados. Esta municipalidad, con el acompañamiento del bloque justicialista, trabaja muy seriamente en cada uno de los puntos que va gestionando y seguramente cuando estén dadas las condiciones eso se resolverá“. Díaz Roig advirtió que “no se puede a la ligera salir a prometer esas cosas porque sino si se cae en lo que hoy están criticando los concejales opositores. Y llama la atención que hoy en día se preocupe el radicalismo del empleado municipal y que pidan aumentos cuando su intendente cobraba 12 mil pesos por mes y al mismo tiempo les debía más de 5 millones y medio a sus empleados. Entonces qué nos van a venir a hablar de este tema“, enfatizó. “Que pierdan cuidado porque no nos ofende sino que nos enaltece y nos dignifica la ironía de decirnos que somos los abanderados de los humildes, porque justamente los peronistas nunca vamos a dejar de ayudar a aquel formoseño, por más que sea radical peronista o de cualquier partido, que este necesitando de nuestra ayuda“, remarcó.
 Blanca Denis
Al defender la adhesión del municipio a la ley de emergencia económica, la concejal justicialista Blanca Denis dijo que “esto nos permitirá renegociar todas las deudas que se han generado especialmente en el año 2001 cuando en ese entones el presidente De la Rúa estaba a cargo de la presidencia y dejo a este país en estas condiciones en la que tenemos que hacer cargo el Partido Justicialista“ Tras calificar de “desastrosa“ la gestión de Gabriel Hernández en la intendencia, Denis dijo que de esa administración “han quedado más de 17 millones de pesos de deuda que tenemos hoy en el municipio y que el Ejecutivo tiene que enfrentar. Entonces –señaló-, este instrumento legal le permitirá al intendente renegociar todas las deudas que ha dejado la anterior gestión con los distintos acreedores así como con el empleado municipal“.
Transporte
En la aprobación de los pliegos de licitación del transporte urbano, el concejal Díaz Roig desmintió al bloque radical que dijo que en los pliegos no figura la compra de las 50 unidades nuevas anunciadas por el municipio. El edil del PJ dejó en claro que “el único compromiso asumido por el intendente fue el de gestionar un contrato de leasing“ para que las empresas puedan acceder a unidades nuevas. “Y esta opción está prevista en el pliego, por eso quiero desmentir enfáticamente lo que dice el bloque radical“, dijo.


Carentes de propuestas alternativas


Lo más interesante de la sesión de ayer, al margen de los resultados, fue observar la actitud de la oposición. El bloque de la Unión Cívica Radical, en su recurrente actitud, una vez más se sumergió en la tarea de confundir a la gente.  Y en ese marco, volvieron a demostrar que ocupan sus bancas simplemente para hacer oposición por la oposición misma, sin aportar ideas alternativas y reflejaron nuevamente que al margen de vivir de espaldas a la realidad, no les interesa la problemática del vecino.
Ante este nuevo comportamiento usual en las filas de la UCR, los justicialistas lamentaron que los mismos no hayan votado positivamente por los tres proyectos de ordenanza que envió el Poder Ejecutivo Municipal. No estuvieron de acuerdo con ninguno de ellos a pesar de los evidentes beneficios que ofrece al vecino y es bien sabido que el pliego, para el caso del transporte urbano de pasajeros, es el paso inicial hacia la definitiva solución del caso.
La aprobación de este pliego, cuya solución no será inmediata sino gradual, representa el instrumento legal que necesita el intendente para seguir gestionando ante diferentes entes financieros la adquisición de nuevas unidades  de menor antigüedad.
Tampoco se mostraron a favor del Presupuesto 2006 y así, vuelven a caer en el rol opositor incongruente, carente de ideas y pálida en decoro. El presupuesto aprobado, a pesar de actitudes inconducentes de esta naturaleza, está sujeto a la realidad que viven los formoseños, y en donde se plasma un importante incremento en obras de infraestructura.


Lo aprobado


de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Formosa.
En la sesión también se aprobaron por ejemplo el proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal por el que se propicia la prórroga de la vigencia de Regímenes Especiales de Regularización Tributaria. - Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal propiciando un Régimen Especial de Regularización de Deudas a los contribuyentes que tributen la Tasa de Barrido y Limpieza, Tasa de Apertura, Conservación y Reparación de la Vía Pública y Tasa de Inspección, Seguridad, Higiene y Bromatología hasta el 31-12-06. Asimismo, el Concejo dio su aprobación al Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal por el que se propicia la adhesión de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa a la Ley de Emergencia Económica sancionada por la Legislatura Provincial. Finalmente, se convirtió en ordenanza el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Año 2006.

31-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social