Explican porqué Formosa retuvo su sistema previsional.

Sergio Massa, director ejecutivo de la ANSES, explicó de modo pormenorizado los términos del acuerdo firmado recientemente entre el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán...

Sergio Massa, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, explicó de modo pormenorizado los términos del acuerdo firmado entre el presidente de la Nación, Néstor  Kirchner y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por el cual no se necesitará transferir su sistema provisional a la Nación. Merced al acta suscripta, el Estado Nacional aportará a Formosa 45 millones de pesos tendientes a financiar el déficit de la CPS.
“Desde ambas partes, durante la rúbrica del acta, se dejó en claro y se subrayó que se trata de un acto de estricta justicia, habida cuenta de la carencia de oportunidad de igualdades que existía con el resto de las provincias argentinas”, afirmó el funcionario nacional, subrayando que “la Caja de Previsión es más formoseña que nunca”.
El mismo titular de ANSES se encargó de explicar qué caminos se tomaron para decidir esta medida y abundó en detalles.
Puntualizó que “cuando se inicia el proceso de transferencia de las cajas de jubilaciones, las provincias ceden parte de sus recursos, el 15 por ciento, al Sistema de Seguridad Social. Eso serviría para financiar lo que las provincias estaban cediendo, que eran las jubilaciones.
Se inicia el proceso de transferencia de las cajas y en 1996 se suspende, con la de la última caja provincial, que fue la de Salta y a partir de allí quedó una situación de desigualdades ya que algunas provincias tenían sus cajas transferidas y entonces no tenían la obligación de pago de las jubilaciones y otras provincias no habían hecho ese trabajo a la Nación, pero cedieron parte de sus recursos en el acuerdo de coparticipación”.
Acotó que “en el año 2000 se firma el Compromiso Federal, que en su cláusula 12° equipara a las provincias que habían transferido su caja con aquellas que no lo habían hecho. Se establece que para igualar la situación de esas provincias, el Estado nacional, previa realización de auditorías, financiaría aquellas cajas que tuvieran déficit. Así, por ejemplo, la provincia de Santa Fe tiene el financiamiento de su déficit, como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y la verdad es que Formosa había quedado relegada en este sentido, porque no había sido tratada en el mismo sentido que el resto de las provincias y la decisión del presidente Kirchner fue incluir a Formosa y por eso nos instruyó para que establezcamos diálogo con el gobernador Insfrán y a partir de una tarea conjunta que llevaron adelante el Ministerio de Economía de esa provincia y la Gerencia de Finanzas de  la ANSES, se definieron los mecanismos para auditar para atrás y adelante, las cuentas del sistema de jubilaciones de la provincia”.
Especificó luego que “se fijó la incorporación a este sistema de armonización de leyes de la provincia al acuerdo nacional, lo que en la práctica significa que la Nación cumple también con la provincia de Formosa con el financiamiento del déficit y que la provincia se compromete a legislar en materia provisional en la misma condición que lo hace el Estado nacional”.
Al final subrayó que “en la parte que se descuenta a un trabajador es una de las afectaciones a armonizar. La contribución que paga el Estado para el financiamiento de las cajas de jubilaciones es otro ítem a armonizar y esas situaciones de diferencias entre legislaciones y el de llevar a igualdades, le generará a Formosa un déficit que el estado Nacional se compromete a financiar”, que es lo que finalmente se firmó para igualar las condiciones de las cajas en el país.


Jubilación del personal estatal provincial


El funcionario fue consultado posteriormente acerca de qué requisitos debe cumplimentar un personal estatal formoseño que está en proceso de jubilarse. Dijo Massa, luego de sostener la diferencia existente entre estatales provinciales y nacionales, que “este tema se irá trabajando de manera conjunta, porque cuando se inicia el proceso de armonización de las cajas el mecanismo de ingreso al sistema previsional de la Argentina, está pensado de un modo distinto al que hoy tenemos. Hoy, la Ley 25.994, que se conoce como Jubilación Anticipada, ha modificado algunos de los requisitos planteando la posibilidad de que con los 30 años de servicios, aún no teniendo los 65, se pueda jubilar y entonces, lo que se buscará es un punto de equilibrio para garantizar cobertura pero también para dar la posibilidad de que los sistemas de seguridad social sean sustentables en el tiempo”, añadió.
Aseguró que “lo que se pretende es que no existan diferencias en el mismo sistema, para evitar al mismo tiempo contrastes entre las personas”.
Se le preguntó qué significará este aporte de la Nación al sistema formoseño y respondió que lo primero que brinda “es tranquilidad”, indicando que “deben ahora estar tranquilos porque si en algún momento la caja de la provincia presentaba dificultades a raíz de déficit, eso se revertirá mediante esta transferencia de fondos realizado por la Nación y por lo tanto, están garantizados las partidas no solamente para el gobernador sino para todos los jubilados”, enfatizó.
Aseguró que las liquidaciones y todas las tramitaciones inherentes al pago a jubilados lo seguirá manejando la provincia de Formosa y ANSES se encargará de auditar los medios de pago y los medios de transferencias, ante esta nueva realidad.


Ponderación de una gestión


Massa no dejó de elogiar la actitud del gobierno de Formosa a la hora de negociar lo que finalmente se logro. Remarcó la capacidad de gestión del gobernador Gildo Insfrán y su equipo de gobierno.
“Acá es muy importante destacar que el Gobierno de la Provincia ha tenido una actitud y una conducta ejemplar, distinta al de muchas otras provincias. Se ha planteado abierto, decidido a mostrar sus números y sus cuentas y regímenes de beneficios y creo que Insfrán ha dado una muestra de madurez que a los formoseños los debe enorgullecer”, recalcó.
En el mismo sentido de ponderación, puso de relieve el trabajo de la titular de ANSES delegación Formosa, “Negrita” (Angélica” García, cuya tarea al frente de la institución elogió profundamente y se despidió deseando prosperidad para el año 2006. Antes, se encargó de puntualizar adecuadamente que este acuerdo no significa de ningún modo que la caja ahora será manejada por la Nación, sino todo lo contrario: “Ahora es más formoseña que nunca”, puso de relieve Massa.

31-12-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social